La cinta de Sergio Flores Thorija, Travesías y en la que Carlos Reygadas lleva la producción ejecutiva, tendrá su premier mundial en la competencia oficial de largometraje mexicano en el 19vo. Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con Travesías, largometraje de realismo social filmado en las ciudades de Tijuana y San Diego, Flores Thorija aborda el hecho de que el número de oportunidades que una persona tiene en su vida, se encuentra directamente relacionado con el lugar donde nació. “Las fronteras son uno de los inventos más artificiales y antinaturales del ser humano y si estas no existieran, lugares como Tijuana y San Diego serían una sola entidad”, dice el cineasta.

Esta producción cuenta la historia de Alejandra y Víctor, quienes viven bajo circunstancias contrarias y contrastantes en una ciudad que se encuentra artificialmente dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Ella trabaja colocando uñas artificiales en un salón de belleza, mientras él estudia negocios y está levantando su propia empresa.

A raíz de una llamada telefónica y de un altercado en un antro, los dos tienen que embarcarse en un viaje hacia el otro lado de sus respectivas fronteras. De esta forma, muy pronto se vuelve evidente cómo esos kilómetros de distancia entre sus lugares de origen, sentencian la manera en la que ambos enfrentan su vida.

“Con esta historia acerca de una misma ciudad dividida en dos; quiero mostrar cómo cada lado del muro es un reflejo del nacionalismo y de lo que pasa en el resto de sus respectivos países. Todo cambia radicalmente en la vida de las personas cuando cruzan del otro lado de la frontera”, comenta el director Sergio Flores Thorija.

La 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevará a cabo del 27 de octubre al 01 de noviembre de 2021.

LEG