Tras dar a conocer el saldo de los últimos desastres naturales ocurridos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que ahora las emergencias se atienden mejor que antes y reiteró sus críticas al extinto Fonden al señalar que era “un barril sin fondo”.

“El Fonden era un barril sin fondo, había unos proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación, entonces esos proveedores vendían sin licitación despensas, cobijas, palas, carretillas, todo a precios elevados; en cada emergencia se robaban cinco mil millones de pesos”, aseguró.

Las críticas del Presidente al Fonden han sido continuas, el 11 de agosto declaró que ese programa era un instrumento plagado de corrupción. Luego, el 25 de agosto, acusó que el tema de la desaparición del fondo sigue siendo usado por sus adversarios para estar “friegue y friegue”, pese a que, según dijo, está comprobando que “era un barril sin fondo”.

Al lamentar la muerte de 17 personas tras las inundaciones en Tula, Hidalgo, señaló que se brinda atención a las víctimas.

Y en lo que disminuyen las lluvias en la zona, el Presidente recomentó a la población trasladarse a zonas altas para evitar inundaciones.

Asimismo, en conferencia desde Palacio Nacional, informó que el huracán Grace dejó 110 mil viviendas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo y confirmó la muerte de una persona en Guerrero, a causa del sismo de 7.1 de este martes.

“Ya se levantó el censo, son alrededor de 110 mil casas, no sólo en Veracruz, también en Puebla e Hidalgo. Entonces, se entregan recursos a los que fueron afectados en sus viviendas, se les da un apoyo directo con la recomendación que lo usen bien”, señaló.

Asimismo, el mandatario prometió que el Gobierno destinará tres mil millones de pesos para acciones de vivienda en esas tres entidades afectadas por el huracán.

TRANSPARENTAR RECURSOS

Al respecto, Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, comentó que el Presidente insiste en la desaparición del Fonden porque es un tema muy sensible para la ciudadanía, ya que era un recurso con el que contaban los estados para atender desastres naturales.

Consultado por 24 HORAS, señaló que el argumento para desaparecer el Fonden consiste en que existían actos de corrupción, “pero desaparecer los fondos públicos no es la solución”.

“La solución va en el sentido en que el Fonden sea manejado por funcionarios altamente especializados, que sean los que determinen cuándo se debe considerar que existe un desastre natural o, alguno de tipo climático que afecta a la población”, explicó.

Además, sugirió que debe haber un dictamen de funcionarios de carácter técnico y no se liberen recursos por una orden presidencial, petición de un gobernador o por presión de diputados.

“Lo segundo es que estos recursos efectivamente se transparenten a dónde van destinados y obviamente por la premura y la emergencia, que tengan algunas condiciones particulares que puedan hacer que efectivamente opere el recurso con la mayor prontitud para llegar a la población”, concluyó.

 

LEG