Muestra al pez Ejemplar vivo de pez totoaba
Foto: EFE/Alejandro Zepeda/ Archivo Ejemplar vivo de pez totoaba  

Hoy en el puesto de control de seguridad militar “El Centinela”, ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana, fueron detenidos Gabriel “C” y Cinthia “B, a quienes se les encontraron 56 envoltorios de plástico que contenían en su interior 30 kilos 104 gramos de buches de totoaba, especie de pez en peligro de extinción, endémica del norte del Golfo de California. 

Por accidentes carreteros dos muertos y 13 heridos

Los detenidos fueron hallados culpables por el delito contra la biodiversidad y fueron sentenciados a 2 años y 8 meses de prisión y al pago de 14 millones 28 mil 416 pesos, por concepto de reparación del daño. 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Baja California, obtuvo del Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Mexicali, dictó la sentencia para los delincuentes. 

Rescatan a cuatro mineros que quedaron atrapados en mina de carbón en Coahuila

Según indica el comunicado de la Fiscalía General de L República, “el agente del Ministerio Público Federal (MPF), después de integrar la carpeta de investigación por el delito mencionado, determinó su judicialización ante la autoridad competente en Mexicali”.

¿Qué es la Totoaba?

La totoaba es conocida como corvina blanca, o cabicucho, es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés. Debido a su sobre-explotación, su población disminuyó alarmantemente hasta acercarse peligrosamente a su casi extinción. Se convirtió por decreto en una especie protegida, indica información la de wikipedia. 

El pez totoaba se ha posicionado como el más caro del mundo pues se cree que tiene propiedades curativas y afrodisíacas por la que se llegan a pagar hasta 9 mil dólares en el mercado negro asiático.

DCN