Tatiana Clouthier, titular de Economía informa que se atestiguó la reactivación del diálogo de Alto Nivel, lo que permitirá fortalecer la relación bilateral.

Se estableció una mesa para el análisis de los semiconductores.

Se estableció una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos, y se estableció la mesa para fortalecer el equipamiento para la capacitación de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en materia de tecnología.

Nuestra presencia aquí confirma que nuestra asociación económica es la respuesta para la recuperación a partir de la pandemia pero de igual manera nos enfocamos en los desafíos futuros.

Nuestra relación como naciones es estrecha pero de igual manera compartimos el espíritu de este diálogo, de que si a uno le va bien a todos les irá mejor.

El día de hoy se continuarán los trabajos del diálogo y se mantendrá de manera regular; el siguiente encuentro tendrá lugar en noviembre: Moctezuma Barragán.

Marcelo Ebrard señaló que fue una reunión exitosa, un diálogo de alto nivel, con muy buen ánimo.

Lo que se comparte es una visión común de cara a los siguientes tres años.

Se tocaron temas referentes a cadenas de valor; el tema del sur de México y Centroamérica; para el caso de Centroamérica entrega la carta del presidente López Obrador a su homólogo Biden.

En resumen, estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento. Estamos optimistas y fue un éxito: Marcelo Ebrard.

El 18 de septiembre habrá una cumbre de la OEA en México; un tema central es la preparación de proyecto que presentará México a EU y Canadá de lo que será de la organización luego de 2023: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard señala que el contenido de la carta de AMLO a Biden trata sobre la inversión en programas de desarrollo, y la apertura de vías legales para entrar a EU, las visas de trabajo “son las dos propuestas que hace el Presidente”.

El futuro empieza mañana, empieza hoy. Es la primera reunión a la que voy como canciller en la que México se presenta un planteamiento estratégico: Ebrard.

No es seguir dialogando, sino que tienes un plan de trabajo, del cual tienes que entregar resultados en tres meses: Marcelo Ebrard

Sobre las agresiones de agentes de Migración a migrantes en la frontera sur, Marcelo Ebrard reitera la política de México de que todos ellos tienen la protección que le dan las leyes y, los abusos de los que han sido objeto han sido sancionados.

Sobre el programa Sembrando Vida, el embajador de EU en México señaló que lo que se hizo en EU con los jóvenes para la conservación de los árboles es parecido a lo que hace el programa mexicano.