Retiran la estatua del general confederado Robert Lee en EU, te contamos por qué
Foto: AP La estatua de 12 toneladas se mantuvo por 133 años como tributo a Lee  

La estatua del general  Robert Lee, fue uno de los más grandes monumentos confederados de Estado Unidos (6,4 metros de altura) , esta mañana y después de un año de disputas fue retirada de Richmond, Virginia.

 

La estatua de 12 toneladas se mantuvo por 133 años como tributo a Lee, quien fue  fue el general del ejército de los Estados Confederados (del sur) que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU. entre 1861 y 1865.

 

A pesar de la derrota del general, la población de los estados confederados no acepto el cambio en sus esctructuras sociales y economicas, pues estas tenian como base la explotación de esclavos negros por lo que la discriminación, linchamientos y tratos inhumanos continuaron a traves de los años.

 

Por este motivo en años recientes tanto residentes como autoridades (bajo una tendencia demócrata) comenzaron a  pugnar por la retirada de los símbolos que recuerden la supremacía blanca y el racismo, como lo son las banderas confederadas y los monumentos a los personajes que defendieron esta ideología.

 

En junio del año pasado el  gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, dio unas palabras acerca del plan de remover el monumento.“Sí, esa estatua ha estado allí por mucho tiempo. Pero estaba mal entonces, y ahora está mal. Así que la estamos retirando”.

 

El retiro del monumento se vio aplazado tras disputas y la pandemia por Covid- 19. En el marco de la propuesta de su retirada (agosto del año pasado) hubo a sus pies un enfrentamiento entre manifestantes supremacistas blancos y opositores, como resultado hubo 19 heridos y una persona muerta.

 

 Esta mañana cientos de manifestantes fueron a presenciar el retiro de Lee, el cual  vitorearon y festejaron  bajo el canto “Black Lives Matter”, (La vida de las personas negras importan). 

GR