La propuesta busca “atender a la gente, ayudar a la gente, subsidiar a la gente”, señaló el diputado Elías Lixa
Foto: archivo La propuesta busca “atender a la gente, ayudar a la gente, subsidiar a la gente”, señaló el diputado Elías Lixa  

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, el Fondo Preventivo para los Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural para la atención de la población en caso de emergencias.

La propuesta, la primera que presenta el blanquiazul en la LXV legislatura, tiene como primer y último fin, dijo el diputado Elías Lixa (PAN), “atender a la gente, ayudar a la gente, subsidiar a la gente”.

“En este instante, en Hidalgo, hay gente que sufre estas catástrofes. Lo más importante que tenemos en este país es la gente y es increíble que no tengamos recursos destinados para este fin”, expresó el legislador.

Empresas reconstruirán la Línea 12 del Metro: AMLO

Detalló que la propuesta es modificar la Ley de Hacienda, la Ley de Protección Civil, la de Disciplina Financiera, y la de Responsabilidades Administrativas, para quien haga mal uso de los recursos tenga, además de sanciones penales, también administrativas.

“Hay quienes piensan que el Fonden era una herramienta a la que llamaron barril sin fondo. Se trata de ponerle fondo. Se trata también de que quien mal ejerza estos recursos tengan sanciones.

“No podemos desaparecer lo útil porque un inútil no sabe aplicarlo. Lo decimos con claridad. Aquí van a haber sanciones claras, inhabilitación de cinco a 15 años para cualquier funcionario que malversa estos recursos y que no los apliquen como se debe”, expuso Lixa.

Entregará Gobierno apoyos de hasta 35 mil pesos por huracán Grace

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, criticó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos, antes que atender posibles desastres naturales se pretenda seguir construyendo el Tren Maya.

“No puede ser que la prioridad presupuestal en este país sea seguir quemando combustóleo en una refinería, en lugar de tener dinero para atender a personas que se quedaron sin su casa por una inundación.

“Ese es el llamado que hace Acción Nacional, no es que el proyecto del Presidente esté mal. Lo que pasa es que antes hay otras prioridades”, enfatizó.