El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados. El Paquete Económico 2022, que está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). El Paquete Económico 2022 está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta Administración. 1) Reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible. El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión. En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar. Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes. La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal. Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021. El gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2% real respecto a 2021, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico. El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas.

SENADOR JOSÉ NARRO; RECIBE PAQUETE ECONÓMICO 2022 POR SUBSECRETARIA DE SHCP VICTORIA RODRIGUEZ

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, José Narro Céspedes, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, recibieron el documento que entregó por primera vez una mujer, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, fue quien hizo la entrega oficial. El Paquete Económico 2022, refuerza los apoyos para el bienestar social de la población; y busca apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y de bienestar; y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Narro Céspedes indicó que el Paquete Económico 2022 está en concordancia con la realidad, pues presenta un presupuesto al servicio de la gente, de las mayorías y de los que menos tienen. Aseveró que es necesaria una Ley de Ingresos acorde a la realidad, que haga eficiente la recaudación de recursos, los incremente y, sin deuda, dote de fondos suficientes a los grandes proyectos y retos que el país enfrenta; esa tarea también recaerá en esta soberanía. Afirmó que la Cámara Alta buscará, como lo ha hecho en años anteriores, que se elimine la corrupción de tajo y fije con austeridad el funcionamiento del aparato del Estado, a la par de que brinde suficiencia presupuestal para cubrir las necesidades que el país enfrenta. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, pidió, ante las actuales circunstancias, mayor sensibilidad social en el ejercicio del gasto y en las tareas recaudatorias. Dijo que los integrantes de la Comisión han dialogado con los sectores productivos del país, quienes han manifestado la esperanza de que, en medio de la pandemia, el Paquete Económico sea promotor de la reactivación económica y de la recuperación de empleos. La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que la Cámara Alta recibe un Paquete Económico 2022, con un aumento en los ingresos tributarios. La senadora del PRI reconoció que se ha cuidado la estabilidad macroeconómica del país, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa México y el mundo; sin embargo, remarcó que es necesario incluir proyectos de inversión para fortalecer la economía del sector privado.

SENADOR RICARDO MONREAL; PRESENTA FORMATO, FECHAS Y COMPARECENCIAS DE GLOSA DEL III INFORME DE GOBIERNO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, informó que el próximo 13 de septiembre, el Senado de la República iniciará con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador Monreal Ávila confirmó que los primeros funcionarios federales en comparecer serán los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de Relaciones Exteriores y Gobernación. El presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que, a fin de fortalecer el debate y la rendición de cuentas, este año se llevará a cabo una nueva modalidad para la Glosa del Informe Presidencial y las comparecencias de las y los secretarios de Estado. Detalló que la Glosa se realizará de las 09:00 a las 13:00 horas para que inmediatamente se lleve a cabo la comparecencia de la o el titular de la Secretaría en la materia, con el propósito de que se genere un mejor debate con los funcionarios federales. El próximo 13 de septiembre se prevé la Glosa sobre la política económica por la mañana, para que a la una de la tarde comparezca el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. El 14 de septiembre se analizará la política social junto al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez; y en materia de política interior asistirá Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el 21 de septiembre. El 28 de septiembre se abordará política exterior con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se presentará ante el Senado el 29 de septiembre. El coordinador de Morena indicó que aún están por concertar, junto con todos los Grupos Parlamentarios, otras reuniones con las y los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Economía y de Salud, entre otros funcionarios. El objetivo de este ejercicio, subrayó el senador, es analizar las distintas políticas públicas que el gobierno del Presidente de la Republica ha implementado, con la opinión y el cuestionamiento de legisladoras y legisladores de las distintas bancadas. Monreal Ávila recordó que durante la primera Sesión de la LXV Legislatura, el Pleno del Senado aprobó tres reformas casi por unanimidad: la prohibición del uso de animales para la experimentación cosmética, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Federal de Revocación de Mandato. Indicó el legislador, que “Así queremos continuar, creemos en el consenso, en el diálogo y en la tolerancia a pesar de la polarización generada por la transición política y el cambio de régimen”.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SANCHEZ; RECIBE DENUNCIA DE LA SENADORA KENIA LOPEZ RESPECTO A LA GRAVE SITUACIÓN CON LOS MIGRANTES

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la vicecoordinadora del PAN, Kenia López solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, un pronunciamiento respecto a la grave situación que se vive en Tapachula que ya es considerada como la primera ciudad cárcel migratoria del mundo, porque se creó un cerco militar y policiaco para impedir la salida de migrantes. La legisladora Kenia Lopez señalo que el pleno del Senado de la República optó por no pronunciarse respecto a las denuncias de abusos y violencia de la Guardia Nacional y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de migrantes haitianos y centroamericanos. “Hemos visto las imágenes tan lastimosas que se están viviendo en el sur de nuestro país a propósito de los niños, de los bebés, de las mujeres, de los migrantes que, buscando una mejor calidad de vida, la posibilidad de tener mejores condiciones, tienen que atravesar nuestra Nación. La senadora panista lamentó que la Cámara Alta no se haya pronunciado. Dijo que el Senado no puede ser omiso ante los graves abusos y se debe hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración para que garantice los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los bebés, de los niños migrantes. Este Senado de la República no puede soslayar esas imágenes y necesitamos ser parte de esas voces que hoy reclaman justicia y reclaman que se protejan los derechos humanos.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO 2022: APOYOS A LA POBLACIÓN Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, adelantó que las prioridades del proyecto de presupuesto 2022 serán el apoyo a los programas sociales y canalizar más recursos a entidades y municipios para reactivar la economía. En víspera de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presente el documento en San Lázaro, el legislador morenista dijo esperar que se tengan garantizados 400 mil millones de pesos para respaldar a la población, en particular para aumentar la pensión de los adultos mayores y ampliar los programas Sembrando Vida y para discapacitados. Todo ello sin déficit fiscal ni aumento de impuestos, manteniendo la disciplina presupuestal y cumpliendo con las obligaciones de la deuda, cuyo pago de intereses asciende a 800 mil millones de pesos. Ignacio Mier, consideró que la oposición seguramente construirá su propuesta de presupuesto alterno en comisiones, y si hay cosas que sean de beneficio de las personas, se apoyará; pero no para crear nuevos aparatos gubernamentales. Añadió que su partido insistirá en que es inmoral que algunos funcionarios públicos tengan grandes salarios. Recordó que hay jornaleros que perciben apenas mil 200 o mil 500 pesos, mientras funcionarios como los vocales ejecutivos electorales tienen ingresos semanales por arriba de 30 mil pesos.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ANALIZAN MORENA Y BLOQUE DE CONTENCIÓN DICTAMEN DE JUICIO POLÍTICO

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD, adelantó que se reunirán con el líder de Morena, Ricardo Monreal para buscar un acuerdo que permita que todas las bancadas respalden esta nueva ley. Los coordinadores parlamentarios de Morena y sus aliados, así como el llamado “bloque de contención” conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, analizan opciones y modificaciones a la minuta avalada en San Lázaro que crea la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con el fin de lograr un acuerdo y evitar la judicialización de esta reforma. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera dijo; “Se va a intentar encontrar consensos, se buscarán reuniones a fin de encontrar consensos”. Agregó que el llamado bloque de contención va intercambiar opiniones con la bancada de Morena. “Vamos hacer un esfuerzo”. Mancera confió en que al igual que con la Ley de Revocación de Mandato se pueda lograr un acuerdo. Indicó que hoy jueves, exista o no acuerdo, se llevará al pleno el dictamen de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR; PIDE RESPETAR LA LEY A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió respetar la ley respecto a la despenalización del aborto, la cual se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Yo lo que opino es que esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos tomar partido, porque hay posturas encontradas, yo no debo en este caso, más que pronunciarme en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. “Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo tomé protesta como presidente y juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir”, detalló.

PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR; DELFINA GÓMEZ MUJER HONESTA QUE PODRÍA CONTENDER EN ELECCIONES DE 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que Delfina Gómez podría contender como posible candidata a la gubernatura del Estado de México. Aseveró que la maestra Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “es una mujer honesta, no es una potentada”. López Obrador dijo que la están señalando por los supuestos descuentos que realizó a trabajadores en el municipio de Texcoco con la única finalidad de afectarla, porque ven a la maestra como posible candidata en el 2023 en las elecciones en el Estado de México. La titular de la SEP fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora.

CANCILLER MARCELO EBRARD; DELEGACIÓN MEXICANA VIAJA A WASHINGTON “DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la delegación mexicana, que participará hoy jueves 9 de septiembre en el Diálogo Económico de Alto Nivel con su contraparte estadounidense, en la ciudad de Washington, indico que esta seguro que van a tener una buena reunión. Además del canciller, participarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. El evento representa el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en las prioridades de la relación bilateral, profundizar y complementar la integración productiva de ambos países y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien la competitividad. Durante el DEAN se sostendrán charlas divididas en cuatro ejes temáticos: reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en el pueblo. La delegación mexicana lleva, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para otorgar visas de trabajo en Estados Unidos a los centroamericanos que formen parte de alguno de los programas impulsados por la 4T, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida. Por parte del gobierno estadunidense, quien encabezará los trabajos bilaterales será la vicepresidenta Kamala Harris, quien realiza una gira política por California.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ; PRESUPUESTO DIGNO PARA LA NIÑEZ

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que preocupa de sobre manera que no sólo no se incrementan de manera sustantiva los presupuestos asignados a partidas que apoyan a la infancia, sino que se han disminuido en los años más recientes. Señalo que en lo que va de este sexenio, se ha observado una reducción presupuestal en materia de infancia, que no parece que pueda culparse completamente de ello a la Cámara de Diputados, ya que año con año, se aprueba prácticamente en sus términos lo propuesto por el Ejecutivo federal en los proyectos de presupuesto anual. La legisladora mediante un punto de acuerdo, exhortó respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se fortalezca la asignación presupuestal para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y se contemplen los recursos suficientes para todos los programas de atención a las niñas, niños y adolescentes.

SENADORA CORA CECILIA; BUSCA ASISTENCIA HUMANITARIA A CIUDADANOS AFGANOS

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, durante la mesa de diálogo denominada “Crisis en Afganistán, una mirada desde la seguridad y protección internacionales”, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, con base en la tradición humanitaria de México, profundice la recepción de personas afganas que buscan refugio y asilo por la crisis que enfrenta su país. Explicó que, dado el retiro de las tropas estadounidenses apostadas en Afganistán y el avance Talibán para retomar el control de la región, desde el Senado de la República se busca mantener una constante interlocución y retroalimentación con la SRE sobre la agenda que promueve México en el exterior. La senadora destacó la necesidad de ahondar en las perspectivas geopolíticas, regionales y globales ante esta crisis y el papel que juegan naciones clave, como Qatar, quien ejerce una mediación en las negociaciones. México, precisó, no es ajeno a la crítica situación de esa nación y, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acompañamos la necesidad de garantizar la continuidad institucional, el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la seguridad de todas y todos sus ciudadanos. El embajador del estado de Qatar en México, Mohammed Jassim M. A. Al-Kuwari, se pronunció por una transición pacífica del poder en Afganistán, que permita lograr un arreglo político integral entre todas las bases afganas, a fin de consolidar la seguridad y estabilidad en dicho país, apegados a los derechos humanos, en especial de mujeres y niños. Enfatizó que continuarán con su apoyo al pueblo afgano a través de la diplomacia, con el objetivo de detener la violencia e inestabilidad, además de que darán respaldo para que las mujeres sean incluidas en el proceso de negociación para la restauración de la paz y la seguridad.

RECTOR DE LA UAS DOCTOR JESÚS MADUEÑA; SE REÚNE CON CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ TITULAR DE LA DGESU

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, se reunió con la Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal visitó el estado para abordar la instrucción del regreso a clases presenciales de acuerdo con la circunstancia que tenga cada institución educativa. “En este caso la Universidad Autónoma de Sinaloa para nosotros es muy importante, ha mantenido bajo buen resguardo el tema de la salud con toda la comunidad universitaria. Estoy cierta que este regreso paulatino que van a tener será muy bueno”. “Quisiera reconocer a las y los docentes de la Universidad porque no han parado, desde sus casas han abierto las puertas a través de los equipos de cómputo con la finalidad de poder mantener todo el proceso formativo de los próximos egresados de la Universidad, eso es muy importante para todos, para toda la comunidad y para todos los mexicanos”. La titular de la DGESU se refirió al Rector Madueña Molina como un académico con trayectoria, que conoce bien a la Universidad y la aprecia “Estoy segura que va a consolidar todo el trabajo que tienen hasta ahorita todos los rectores que han pisado a esta maravillosa Universidad, y la intención es consolidar todos los trabajos y nosotros acompañarlos; desde la Federación somos muy respetuosos de la autonomía de las universidades y para nosotros es muy importante que sea la comunidad la que vaya decidiendo las acciones y desde la Federación acompañarlos”. Por su parte, el Rector Jesús Madueña Molina informó que en esta reunión con la titular de la DGESU abordaron los temas pendientes de la Universidad, y le solicitó apoyo financiero para cerrar el año. La doctora se comprometió a ayudarnos en la gestión, a promover todo lo que tiene que ver con el recurso para cerrar el año, recursos que están pendientes por llegar. Reconocen el esfuerzo que estamos haciendo en la cobertura, en la calidad, en apoyar a la Federación en esta estrategia nacional de vacunación y también le comenté que nos ayuden a cerrar el año y que vamos nosotros a comprometernos a que el próximo año estaremos ordenados y sin falta de presupuesto”, detalló. Asimismo el rector consideró que Carmen Rodríguez es una persona comprometida que conoce la educación y le reiteró el compromiso de seguir apoyando en la Jornada Nacional de Vacunación, así como continuar con la austeridad republicana que emprende el Presidente de la República.

PRESENTAN FORMATO DE REGISTRO PARA ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL PAN

En reunión del pleno de la Comisión Organizadora Nacional del la Elección del CEN del PAN se abordaron temas relativos a la integración de Comisiones Auxiliares Estatales, así como las propuestas de identidad gráfica de los materiales electorales. Además, en vista de que el próximo 14 de septiembre vence el plazo para el registro de candidatos, la CONECEN acordó el protocolo que se deberá cumplir: El registro de candidatas y candidatos será en estricto apego a la convocatoria, con solicitud de cita con 24 horas de anticipación. Al registro podrán ingresar única y exclusivamente el candidato o candidata con su planilla y un máximo de 20 personas, previo filtro sanitario. En dado caso de que los candidatos requieran rueda de prensa posterior a su registro deberán solicitarlo a esta Comisión al menos 24 horas previas para la gestión del lugar; la convocatoria a medios es responsabilidad de cada candidata o candidato. Por motivos sanitarios no podrán permanecer en las instalaciones del CEN, posterior a su registro y rueda de prensa. De manera institucional se dará cuenta de los registros a través de las plataformas digitales del CEN bajo el siguiente formato: Se transmitirá el discurso del solicitante hasta por 10 minutos. Se transmitirá el discurso del presidente de la CONECEN hasta por 10 minutos. Sin excepción las y los asistentes deberán usar en todo momento cubre bocas y respetar las medidas sanitarias.

JOE BIDEN; EEUU SE HA DADO CUENTA QUE LA CRISIS CLIMÁTICA ES REAL

El presidente Joe Biden, dijo desde el estado de Nueva Jersey que, con la devastación causada por el huracán Ida en nueve estados, el país se ha dado cuenta de que el calentamiento global es real y se está moviendo increíblemente rápido. Joe Biden durante una comparecencia pública en su primera etapa de un viaje a los estados de Nueva Jersey y Nueva York para visitar sobre el terreno las zonas más afectadas por los coletazos del huracán Ida, donde dejó medio centenar de muertos, dijo; “Creo que estamos en uno de esos puntos de inflexión, donde o actuamos o vamos a tener verdaderos problemas; nuestros hijos van a tener problemas serios”. Fuente EFE.

DONALD TRUMP; FUNGIRA COMO COMENTARISTA DE BOXEO ESTE SABADO

Donald Trump el ex presidente estadounidense colaborará como comentarista en la función de boxeo del sábado, cartelera encabezada por el ex campeón de peso pesado Evander Holyfield, de 58 años. Donald Trump estará acompañado por su hijo, Donald Jr., en Hollywood, Florida para la transmisión alterna de la cartelera de cuatro peleas.

Donald Trump tiene una larga historia con el boxeo después de albergar y promover varias carteleras de pelea a lo largo de los años, la mayoría en el casino que poseía en Atlantic City, Nueva Jersey. El ex presidente no tiene ningún otro evento programado para el sábado, día en que será el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre. “Amo a los grandes boxeadores y las grandes peleas. Estoy entusiasmado de ver eso el sábado en la noche y de compartir mis ideas junto al ring. Donald Trump padre e hijo estarán en el lugar de la pelea. No se querrán perder este evento especial”, dijo el ex presidente. Las otras peleas programas son: Anderson Silva vs. Tito Ortiz. David Haye vs. Joe Fournier y Andy Vences vs. Jono Carroll. Quizás Donald Trump intente participar en las elecciones del próximo año en busca de un curul en la cámara de diputados por el partido republicano y en 2024 la presidencia de EU. ATENTOS

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ