Así como el paquete económico 2022 plantea la inclusión de algunos temas que empiezan a tener simpatía en la oposición, otros requerirán de un debate y discusión, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira (PRI).

El también coordinador de los legisladores del tricolor comentó, durante la entrega de los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del secretario de Hacienda, que el ánimo de los diputados de todos los partidos es tener un diálogo profundo y dar un debate rico en ideas.

Los congresistas, continuó, “queremos enfrentar, entre todos, la desigualdad y combatir la pobreza, que haya un espacio suficiente para que las ideas de todos fructifiquen en mejores y buenos programas”.

“Nos preocupa, obviamente, enfrentar el problema de la pandemia. ¿Cómo salir adelante?, ¿cómo restaurar las heridas que hay en la población por la pérdida de familiares?, ¿cómo sacar adelante nuestro sistema de salud?
“Nos preocupa el crecimiento económico, creo que todas y todos acá actuamos de buena fe y queremos ver un país próspero y un país mejor”, expresó Moreira.

A su vez, el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, anunció que, junto con el PRI y el PAN presentarán una propuesta alterna de presupuesto para que ambas sean analizadas.

“Estamos planteando un Programa de Reactivación Económica para MiPyMEs que no han sido apoyadas después de la pandemia y que; sin embargo, tienen contratado a 80% de los trabajadores de este país”.

También expresó que buscan destinar menos recursos a los megaproyectos del Gobierno, y en cambio, regresar programas como las estancias infantiles y garantizar recursos para medicinas a niños con cáncer y apoyos para el campo.

Más presupuesto a seguridad; la mayoría a la GN

Ángel Cabrera

La SSPC proyectó un aumento de 47.2% en su presupuesto para 2022. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, solicitó 93 mil 379 millones de pesos; mientras este año ejerce 63 mil 441 millones de pesos.

Es decir, para el rubro de seguridad se prevé un gasto mayor en 29 mil 973 millones de pesos que lo ejercido este año.

Los datos indican que 67% de los recursos de la SSPC se destinarán a la operación de la Guardia Nacional (GN), con 62 mil 825 millones de pesos.

Otro de los rubros que acapara el mayor presupuesto es el de Readaptación Social para operar los penales federales del país, con 23 mil 872 millones de pesos.

Aunque, en su carta dirigida a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con el rubro de inversión, la GN tendrá 88 mil 150.1 millones de pesos.

El destino de los recursos será “la adquisición de infraestructura de inteligencia, vehicular y equipo táctico, así como el reclutamiento de más personal”.
LEG