ONG aplauden despenalización aborto
Foto: Cuartoscuro Ideología. El martes, organizaciones a favor de la vida se manifestaron a las afueras de la SCJN  

Luego de que la SCJN declarara como inconstitucional la penalización del aborto en México, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a favor de los derechos humanos expresaron su beneplácito, aunque señalaron que sólo es un precedente y aún queda camino por recorrer. 

Aranxa Lugo, representante de la organización Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, refirió que aunque “no significa que el aborto ya está despenalizado en todo el país, sí marca un precedente, que no obliga literalmente, pero sí incentiva a los congresos locales a que empiecen a legislar en estados donde sigue estando penalizado”.

Asimismo, destacó cómo la Corte llevó el tema: “La SCJN lo hizo muy bien al discutirlo desde la perspectiva de derechos humanos, desde el respeto al estado laico, desde la diversidad, al hablar de mujeres y personas gestantes”. 

4T dará 76% más presupuesto en 2022 a pensión para adultos mayores

También hizo hincapié en la cuestión de la diversidad al asegurar: “Se pusieron sobre la mesa cosas que no habíamos visto antes, creo que también es un avance muy importante en temas de diversidad y que se hable en la Corte con esos términos creo que es muy positivo para reconocer que no sólo mujeres abortan, que existen también hombres trans, personas no binarias y otras identidades que tienen los mismos derechos”.

PRECEDENTE

A su vez, Rodolfo Domínguez, representante de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género refirió: “Me parece que el fallo sobre derechos sexuales y reproductivos de la SCJN es histórico”. Reconoció la dignidad e igualdad de las mujeres y personas gestantes, además de que sienta un precedente internacional, a nivel OEA.

Despenalizar aborto en México, logro de mujeres no de SCJN: Zaldívar

Consideró que hay un cambio de paradigma en el trato del aborto y un destierro del temor de ser criminalizada: “Abre la puerta a las mujeres a la libertad y se construye un mejor sistema jurídico para el respeto de los derechos humanos. Es sin duda un día de mucha alegría para las mujeres y personas gestantes”.

Y añadió que ahora “el Poder Judicial tiene mucho qué hacer, pues debe desarticular la norma anterior”.

‘FIN A CRIMINALIZACIÓN CONTRA LAS MUJERES’

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo que tras declararse inconstitucional la penalización del aborto en México, la SCJN terminó de tajo con la criminalización contra las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

“Todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad en la que ejerzan sus derechos”, añadió.

Zaldívar refirió que la sentencia que impide procesar penalmente a las mujeres por terminar de manera voluntaria con su embarazo es mérito de quienes han luchado por sus derechos.

Con información de Quadratín.

OH