Olaf podría tocar tierra entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes, informó Conagua
Foto: @conagua_clima El ojo del huracán Olaf tocó tierra alrededor de las 21:20 horas de este jueves, informó Conagua  

Alrededor de las 21:20 horas de este jueves, el ojo del huracán Olaf tocó tierra en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Debido a estas condiciones, Protección Civil mantiene alerta roja por peligro máximo.

El ojo del huracán Olaf categoría 2 se encuentra actualmente en tierra San José del Cabo, 35 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, indicó Protección Civil.

En este sentido, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davies anunció el cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de La Paz. Adicionalmente, indicó que a las 5:00 horas del viernes se verificarán las condiciones climáticas, en seguimiento al huracán.

Prepárate para el mega simulacro del 19 de septiembre

La mañana de este jueves, el avance de la tormenta tropical Olaf se intensificó a huracán categoría 1. De acuerdo con la escala de intensidad Saffir-Simpson, los huracanes categoría 1 suelen identificarse por registrar vientos de entre 119 a 153 kilómetros por hora.

Acorde con la siguiente infografía de AFP, los daños provocados por estas velocidades son limitados a vegetación y carteles de señalización.

Por su parte, un huracán categoría 2 se caracteriza por alcanzar vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, condiciones que podrían  afectar edificios sin daño estructural, así como al tendido eléctrico y vegetación.

Plantean reapertura de frontera Norte en DEAN

 

Además de Baja California Sur, el avance de Olaf podría afectar con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

La población de Baja California Sur que así lo requiera podrá trasladarse a alguno de los seis albergues activos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Tecnológico de La Paz, secundaria Garma González, El Carrizal, Los Barriles y Todos Santos.

RC