Inundaciones en el municipio de Tula
Foto: AFP El funcionario federal confirmó que murieron 14 personas con Covid-19  

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la inundación en el hospital No. 5 de Tula fue súbita y no tuvieron informes de advertencia sobre el potencial desbordamiento del río.

Tras indicar que el IMSS cuenta con un protocolo de evacuación para emergencias, pero no se tuvo tiempo de anticipar, Robledo Aburto confirmó que durante la anegación murieron 14 personas con Covid-19 y otros dos decesos ocurrieron previo a la inundación.

Detalló que seis fallecimientos se registraron porque no pudieron ser movilizados “por las condiciones clínicas que tenían”; otras siete se atribuyen a complicaciones de la enfermedad respiratoria; y otro deceso ocurrió cuando era evacuado en helicóptero hacia la Ciudad de México.

Zoé Robledo acude al Hospital General de Tula y anuncia maniobras de rescate

SIGUE TULA EN ALERTA

Al menos 50 mil los damnificados y más de dos mil 260 las viviendas dañadas en la zona de Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo, es el saldo de las fuertes lluvias e inundaciones del martes pasado, mientras que se mantiene la alerta ante la crecida del río Tula.

Los municipios de Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tula de Allende resultaron los más afectados.

El Gobierno de Tula pidió a la población permanecer en los albergues, ante el riesgo inminente por la crecida del río y que se espera siga por la gran cantidad de agua proveniente del Estado de México y la Ciudad de México.

En Tlahuelilpan, cerca de 100 familias fueron desalojadas tras el desbordamiento del río Salado, mientras que en Tlaxcoapan, fue cerrado el puente Tlaxcoapan-Doxey.

VIDEO: Este es el nuevo logo que la Sedena usará para el Cuartel General Superior

En reunión entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se informó que hay afectaciones en dos mil 260 viviendas y se mantienen pendientes de los niveles de la presa en Zimapán. / QUADRATÍN  

CITA:

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”

Zoé Robledo Aburto

Director del IMSS

OH