El baterista de Jazz, Tino Contreras falleció el día de hoy a las 00:30 hrs a los 97 años. Esta información fue compartida por Rodrigo De La Cadena, Director artístico de Canal Once. De igual manera su pareja, Monna Conti pidió comprensión en estos momentos de dolor.

El baterista, trompetista y cantante murió rodeado de su familia.

A lo largo de su vida grabó más de 50 discos y fue uno de los músicos pioneros en el jazz de nuestro país.

Originario de Chihuahua, su nombre real era Fortino Contreras González fue compositor de música popular, jazz sinfónico y blues. De igual manera se destacó como pianista, trompetista, vocalista y baterista, con este último se dio a conocer a nivel internacional.

Desde los 17 años, Tino se unió a su hermano Efrén Contreras y formaron la Orquesta Los Cadetes del Swing y a sus 19 años se muda a Ciudad Juárez para formar su primera orquesta como director la cual fue la Orquesta de la Juventud.

Al mudarse a la Ciudad de México llegó a la XEW donde formó parte de las caravanas artísticas de Paco Miller y además tocó la batería y más instrumentos para María Victoria, Pedro Infante, Tin-Tan y más.

En 1954 fue invitado a formar parte del primer disco de Jazz mexicano titulado Jazz en México, la histórica grabación y a partir de ahí decidió dejar de ser músico de acompañamiento para liderar agrupaciones que iban desde tríos hasta octetos.

Entre sus composiciones destacan: “Aunque pasen mil años”, grabada por Toña La Negra en 1958, “Yo quiero que me quieras” con las Hermanas Huerta en 1957 y entre otras.

LDAV