México y EU colaborarán en Jóvenes Construyendo el Futuro
Foto: SRE EU y México colaborarán en el desarrollo de la región  

México y Estados Unidos acordaron promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.

Lo anterior con el propósito de atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, EU colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.

En la Casa Blanca, durante la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), ambas delegaciones coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

Empresas reconstruirán la Línea 12 del Metro: AMLO

Asimismo, las respectivas agencias de EU implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada.

Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.

Reconociendo la importancia de contar con un entorno digital seguro y fuerte, se acordó que el trabajo en torno a Asegurar las herramientas para la prosperidad futura se centre en mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países.

Ambos gobiernos comparten la prioridad de una economía más igualitaria,  se enfocarán en brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI.

Entregará Gobierno apoyos de hasta 35 mil pesos por huracán Grace

Igualmente, conscientes que las pymes son la base de nuestra actividad económica, se colaborará para integrarlas en las cadenas regionales  de valor.

El DEAN mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con el sector privado, academia y sociedad civil para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes y la inclusión de otras futuras.

Se busca que el DEAN sea un mecanismo en constante evolución: los equipos técnicos trabajarán a lo largo del año en la implementación de las iniciativas y contará con una revisión semestral a nivel de subsecretarios o jefes de unidad y reuniones anuales a nivel secretario de Estado. Se insistió en la importancia del intercambio en educación financiera, científica y humanista y en la preparación y capacitación hacia los empleos del futuro.

La delegación mexicana estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Por parte de EU los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los EE. UU. Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de EU para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

FF