Las fuertes lluvias no dan tregua al Valle de México. Este miércoles, dos personas murieron y al menos mil 500 viviendas resultaron inundadas en el fraccionamiento Real del Valle, en el municipio de Acolman, Estado de México, tras el desbordamiento del río San Juan por las intensas lluvias que han azotado al valle de México.

El alcalde Rigoberto Cortés Melgoza informó que uno de los fallecidos se electrocutó cuando manipulaba cables de luz dentro de una bodega de Aurrera Expres; en tanto que Protección Civil localizó el cuerpo de otra persona flotando en un canal, al parecer habría sido arrastrada por la corriente.

Dijo que hasta el momento, el ayuntamiento labora con bombas de achique en las únicas dos calles que cuentan con drenaje en Real del Valle sur, para desalojar las aguas que se alojaron en las viviendas. Algunos vecinos, incluso durmieron en sus autos por los altos niveles de agua.

Agregó que por el desbordamiento del río San Juan, que corre desde Otumba hacia Acolman y pasa por otros municipios de la región de Teotihuacán, hay otras comunidades afectadas como Santa Catarina, por lo que urgió a la Comisión del Agua y Protección Civil estatales a enviar ayuda.

INICIAN CENSO EN ECATEPEC

Tras las afectaciones por la tormenta del lunes, personal del ayuntamiento inició un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la entrega de apoyos a los vecinos afectados, quienes mantienen sus protestas en demanda de ayuda, pues algunas zonas aún están inundadas.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que fueron 800 casas dañadas, 100 de ellas con afectaciones graves y que se mantienen los trabajos de desazolve en la zona.

El edil Fernando Vilchis informó que las cinco comunidades con mayores daños son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada.

También informó que los cárcamos ya bajaron su nivel, aunque vecinos han denunciado que algunas calles y casas aún mantienen altos niveles de anegación.

QUERÉTARO, SE SUMA A ANEGACIONES

En Querétaro capital, las fuertes lluvias provocaron anegaciones en algunas colonias hasta en un metro de alto. Vecinos colocaron costales en zonas como Santa María Magdalena y Menchaca 1, para frenar el paso del agua a sus viviendas.

En Corregidora, de acuerdo con la prensa local, El Ejército aplicó el Plan DN III, ante el desbordamiento del río El Pueblito, lo que causó severas inundaciones.

Y AMENAZA OLAF

La depresión tropical Quince-E, ubicada frente a la costa de Jalisco, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y el paso de la onda tropical 27 por el centro, sur y occidente de México, mantendrá lluvias fuertes con granizadas en el Valle de México.

Además, la tormenta tropical Olaf, ubicada en el océano Pacífico, se intensifica gradualmente hasta convertirse entre hoy y mañana en huracán, por lo que se mantiene vigilancia de los cuerpos de agua en Jalisco y Nayarit, donde se prevén lluvias intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que también se prevén lluvias muy fuertes en Michoacán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.

Frase

“Se estará apoyando a las familias, en temas alimentarios, cobertores, lo que sea necesario, y también con jornadas de salud, para cuidar a toda la población que fue afectada por estas lluvias”
Alfredo del Mazo
Gobernador Edomex

LEG