El informe final sobre la tragedia de la línea 12 del Metro determinó que el accidente fue provocado por deficiencias en la construcción. La empresa noruega DNV estableció que la causa fue el pandeo de vigas, falta de pernos y una soldadura deficiente que no cumplía con los requisitos de calidad internacionales.

Sin embargo, no habrá responsables y las víctimas se quedarán sin justicia. La responsabilidad no pasará por ningún funcionario o exfuncionario, porque dos de ellos son protegidos desde el propio Gobierno federal, a fin de no coartar aspiraciones presidenciales.

Así, los tres últimos jefes de Gobierno quedan ajenos a cualquier responsabilidad: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum podrán continuar con sus responsabilidades y aspiraciones políticas sin sobresaltos.

Mientras, las familias de las 26 personas fallecidas y las más de 100 heridas se quedarán sin justicia. La fiscalía capitalina responsabilizará a personajes menores y los agarrará como chivos expiatorios.

Quienes tuvieron la responsabilidad de la construcción y el mantenimiento de la Línea 12 quedarán impunes. La política se impuso a la justicia, y Ebrard y Sheinbaum continuarán buscando la candidatura presidencial de Morena.

Mancera, en tanto, seguirá cómodamente en su escaño del Senado como coordinador del PRD, porque la falta de mantenimiento no es mencionada en el informe final.

Desde el Gobierno de la Ciudad de México presionaron para que esa parte fuera borrada del informe, porque la más perjudicada sería la jefa de Gobierno, quien es la preferida del presidente López Obrador para sucederlo.

El documento presentado por DNV no fue compartido por el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, quien aseguró que el pandeo de las vigas cumplía con lo que marca el reglamento. “No fue la causa del colapso”, apuntó.

Se pagaron más de 26 millones de pesos por un dictamen que deja muchas dudas, porque en un informe preliminar señaló que el colapso fue por fallas estructurales por deficiencias en la construcción, lo que implicaba a Ebrard.

Ahora, la empresa noruega omite el mantenimiento con lo que deja a salvo a la propia jefa de Gobierno y, sin quererlo, también a Mancera, quien podrá estar tranquilo porque no habrá, al menos por ese tema, persecución en su contra.

Directo. Rommel Pacheco lucha por una nueva meta: presidir la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. Su coordinador parlamentario, Jorge Romero, debe aprovechar la oportunidad que se le presenta con el yucateco e impulsarlo para encabezar ese órgano legislativo. Romero se colgaría medalla de oro.

Indirecto. López Obrador salió a defender a su secretaria de Educación, Delfina Gómez, por el diezmo que esta cobró a los trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa. El mandatario dijo que los ataques son porque la ven como candidata de Morena al Gobierno del Estado de México. En lugar de politizar, le debería exigir una explicación.

 

  @maurijua