Como un grito de dolor y desesperación, el cine latinoamericano aprovechó el Festival de Venecia para denunciar por medio de sus películas problemas sociales como injusticias, racismo, clasismo y esclavitud moderna que por años han marcado la vida de miles de personas y actualmente se siguen reproduciendo en varios rincones de América Latina con imágenes tan realistas que sacuden al espectador.

Se trata de filmes como 7 Prisioneros, película brasileña que se encuentra entre las más innovadoras en la sección Horizontes Extra, cuya historia resulta “agobiante” para la impresionada cinéfila italiana Silvana Sari; Sócrates dirigida por el estadounidense-brasileño Alexandre Moratto, que narra el terrible fenómeno de la trata de humanos y la esclavitud a que están sometidos los trabajadores, tal como ocurre en el filme del venezolano Lorenzo Vigas, La caja, sobre las maquiladoras en México.

Producida por Netflix, la película de Moratto muestra el mundo que se esconde detrás de las persianas de algunas fábricas o almacenes de una gigantesca metrópoli como Sao Paulo, donde cientos de personas se encuentran reducidas a la esclavitud y lejos de sus familias con el fin de enriquecer oscuros individuos.

“La belleza de esta película está en la dirección perfecta, en la interpretación intensa de sus actores, en la crudeza del tema y sobre todo en la capacidad de mostrar el problema desde diferentes perspectivas, sin apuntar el dedo contra alguien”, escribió en un artículo un diario español.

Fiel a la tradición del cine político y de denuncia, el mexicano Joaquín del Paso, 35 años, con El hoyo en la cerca, aborda el tema de la educación en México, su racismo y clasismo para retratar las vacaciones de un grupo de adolescentes de una élite despiadada. “Está todo basado en hechos reales”, contó el director.

La cinta además analiza las características más oscuras de la clase dominante y privilegiada que se siente dueña del espacio que habita y del que no también.

Más allá de los peculiares y hasta peligrosos personajes que existen dentro del campamento el inicial temor pasa por el literal hoyo en la cerca al que refiere la película, la cual separa al campamento en cuestión de un pueblo humilde que está en las afueras. Y un enorme agujero en una de sus partes deja entrever que existe la posibilidad que algunos elementos peligrosos que viven del otro lado puedan colarse dentro de este templo.

“Es una película que viene de un sentimiento de infancia y adolescencia. Yo pasé un momento muy breve en una escuela con los hijos de gente con mucho poder. Estos niños viven no sólo distanciados del resto sino que generan una injusticia social que, en su alma siempre presentará una cicatriz”, agregó el cineasta.

En el Festival también se tocaron otros temas controversiales como el aborto en la película L’Evénement (El evento), basada en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux que narra la historia de Anne, una estudiante de orígenes humildes que queda embarazada y desea ante todo continuar sus estudios de literatura.

“Es triste tener que reconocer que el tema del aborto sigue siendo de actualidad”, aseguró la directora de cine Audrey Diwan.

La película, interpretada por la actriz Anamaria Vartolomei, de ojos claros y tez diáfana, pese a ser ambientada en los años 1960 del siglo XX, resulta de gran actualidad debido a que países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia.

“En verdad, me puse en su lugar. Me dije, las dos tenemos 21 años, ¿qué implica para una joven abortar en esas condiciones?”, se interrogó la actriz.

Venecia, además de ser la sede del festival del cine, celebra 1600 años de su fundación con una importante exposición en el Palacio Ducal, en la que repasa su rica historia marcada por la resiliencia, esa capacidad de superar pestes, incendios, invasiones e inundaciones, un reto más que actual.

“Es una ciudad única, que ha superado muchas crisis, pero que ha sabido adaptarse a la modernidad”, explicó Gabriella Belli, directora de la Fundación Museos Cívicos de Venecia.

La exposición, que se abre con un imponente mapa de la ciudad realizado en el año 1500, se extiende por 12 salas de la inmensa morada de los dogos, para ilustrar su pasado con obras de Tiziano, Veronese, Canaletto, Tiepolo, que además describen incendios, batallas, festividades y glorias.

RECURSO
“Es triste tener que reconocer que el tema del aborto sigue siendo de actualidad”,
Audrey Diwan
Cineasta.

¿Sabías que?

Las producciones mexicanas están presentes con El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, que aborda el tema de la educación en México, su racismo y clasismo.

LEG