El periodista expresó que ser integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía es una responsabilidad para preservar la historia
Foto: Gabriela Esquivel El periodista expresó que ser integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía es una responsabilidad para preservar la historia  

El periodista español Alberto Peláez Montejos ingresó hoy como miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía por sus méritos y trayectoria profesional.

En sesión académica de ingreso, Peláez Montejos presentó un texto titulado la Transición Democrática de España y su Reencuentro con México para fundamentar su ingreso como académico y en el que dio cuenta de la historia del país ibérico entremezclado con sus vivencias infantiles y juveniles y el recuerdo de su padre, Joaquín Peláez.

Foto: Gabriela Esquivel
Foto: Gabriela Esquivel

El periodista, quien ha escrito en los diarios mexicanos Milenio, El Universal y 24Horas expresó que ser integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía es una responsabilidad para preservar la historia y hacerlo con objetividad.

Olaf toca tierra como huracán categoría 2; se mantiene activa alerta roja

“El hecho de ser un periodista, que no es historiador, pero que ama la historia para mí es un motivo de mucha satisfacción y cuando te nombran académico es un punto más a un acervo histórico de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de muchas lecturas y estudios.

“A mí me costó mucho todo y soy quien soy gracias a ese acervo cultural que se un abrevadero de mi padres, de sus enseñanzas, de historias, de libros y de muchas novelas que leí y algunas que escribí y ahora conforman ese Alberto Peláez que entiende que no se puede escribir del acontecer actual si no se conoce la historia”, expresó.

En charla con 24Horas, se refirió también a la conferencia diaria matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como la mañanera, y la cual consideró como un “gran ejercicio y desde el punto de vista periodístico muy interesante porque amplía la posibilidad de conocer las cosas de manera distinta, ni mejor ni peor”.

México y EU acuerdan extender Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica  

Sobre la postura que ha asumido el Gobierno de México hacia España, expuso que se percibe la tensión a la que se le ha llevado la relación al hablar de la prensa española, de política y de empresarios.

Foto: Gabriela Esquivel
Foto: Gabriela Esquivel

“Eso no ayuda a tener unas relaciones como siempre han sido, pero ayudan menos a la relación comercial. Cada vez que las grandes empresa, o medianas empresas quieren venir a invertir a México, y desde la cuarta transformación se está hablando de que no se han hecho las cosas bien, de que no se han portado bien, eso no es más que ahuyentar al empresariado”, dijo.