En el paquete económico que entregó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados se incluyó la tasa cero a productos de higiene menstrual.

En el documento se establece que “si bien el derecho a la salud es homogéneo para todos los habitantes sin distinción alguna, la realidad es que por razón de género existen necesidades en materia de salud que no son iguales en todos los casos. Una diferencia importante por género es el ciclo menstrual”.

Señala que en el mercado existen productos como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, los cuales están gravados con el IVA a la tasa general de 16%, por lo que este impuesto únicamente se aplica a las mujeres por el hecho de una condición biológica.

Además, afecta más a las mujeres en situación de pobreza con los consiguientes efectos en higiene y riesgos de salud.

“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su acceso a la educación cuando por estos motivos dejan de asistir a la escuela”, establece la propuesta de miscelánea de la SHCP.

Sin embargo, el año pasado también se propuso lo mismo para estos productos, pero como una reserva a la miscelánea que la mayoría de Morena rechazó pues les hicieron saber que, por retirarle el gravamen a esos productos, Hacienda dejaría de recaudar alrededor de tres mil 400 millones de pesos. En esta ocasión tiene “el visto bueno” de la SHCP.

Ramírez de la O también anunció a los legisladores que la Ley de Ingresos tiene consideraciones en materia de equidad de género que sentarán la base para un enfoque con perspectiva de género de futuros ejercicios presupuestales.

LEG