Garantizó que en cuánto tome las riendas del Sindicato convocará a las elecciones de los liderazgos seccionales bajo la nueva normatividad exigida por la Secretaría del Trabajo

El secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), Rubén Choreño Morales, exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgue la toma de nota como líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el petrolero aseguró que en enero de 2019 fue electo en asamblea extraordinaria y a la fecha la STPS ha rehusado tomarle la nota como líder sindical del STPRM porque pretenden que se le aplique de manera retroactiva las modificaciones a la ley del trabajo que exige elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DESPENALIZA EL ABORTO EN SINALOA

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social insiste en que nuestra asamblea, que fue el 19 de enero debe estar regida por los lineamientos que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019. No es posible. La ley no es retroactiva.

“Después de casi tres años, de año y medio de pandemia, hemos llevado las cosas paso a paso, ganando los amparos, metiendo revisiones, ganándolas en el Tribunal Colegiado y el 25 de agosto pasado finalmente nos dan la sentencia definitiva a favor para ocupar la secretaría general del Sindicato Petrolero”, detalló Choreño Morales.

Agregó que incluso si se quisiera aplicar en este momento la nueva normatividad para la elección de los representantes de las 36 seccionales del sindicato de la empresa productora del Estado no existe garantía para que sean votaciones libres de presiones hacia los trabajadores.

VIDEOS: OLAF SE INTENSIFICA A HURACÁN CATEGORÍA 1

Sin embargo, garantizó que en cuánto tome las riendas del Sindicato convocará a las elecciones de los liderazgos seccionales bajo la nueva normatividad exigida por la Secretaría del Trabajo.

Agregó que dentro del plan de trabajo que propone está la rehabilitación de las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos que disminuyeron en su capacidad de operación hasta en un 70% y en un año y medio podrían ponerlas en óptimas condiciones.

Estos trabajos, sostuvo Choreño Morales, podrían hacerse con recursos propios del sindicato petrolero, y aunque no precisó cuánto dinero hay en las cuentas del sindicato, “debe haber miles de millones de pesos”.

En ese sentido, señaló que a pesar de que las cuotas de los trabajadores están embargadas por Pemex “hoy sabemos que se les sigue pagando al sindicato, pero no sabemos a qué sindicato se le están pagando las cuotas…aparentemente (lo que se está pagando) son aparentemente mil 200 millones de pesos anuales que se le han seguido dando al sindicato para sus gastos”.

klcg