Foto: Cuartoscuro / archivo En términos generales, Guadarrama expresó que “es un buen paquete económico”, en línea con lo que se había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador  

Las estimaciones macroeconómicas contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, preocupan, ya que dichos criterios se encuentran lejos de las metas actuales y distantes de las estimaciones de calificadoras y organismos internacionales, consideró experto económico.

Y es que, en la propuesta del Ejecutivo, se estima que para el siguiente año la inflación se ubique en 3.4%, cuando “aún estamos muy lejos de la meta del 3%”, como lo tenía previsto el Banco de México, detalló Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, las calificadoras y organismo internacionales prevén que el crecimiento para México se ubique entre 3% y 3.5%, mientras que la SHCP tiene un estimado de 4.1%. En ese sentido, “podríamos quedarnos cortos para financiar el presupuesto del siguiente año”, externó el experto económico.

Agregó que el tipo de cambio relativamente se mantiene igual, en 20 pesos, en comparación con las estimaciones del año pasado.

En entrevista, el experto del Imco precisó que la puesta del paquete económico son los ingresos tributarios, pues serían unos 7 millones de pesos lo que, en teoría, se estarían recibiendo para el siguiente año. “Ello representa el optimismo que tiene el gobierno de que permanezca la recuperación del país”, acotó.

“Sin embargo, falta ver que, en efecto, puedan alcanzar las metas de ingreso que se ha planteado el gobierno en el escenario macroeconómico. Ojalá llegamos a esto. Ojalá se implementen de buena manera estas reformas en materia de la miscelánea fiscal, en materia de tributación, de lo contrario, nos vamos a quedar solamente un buen deseo con estos incrementos planteados”, externó.

En términos generales, Guadarrama expresó que “es un buen paquete económico”, en línea con lo que se había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la apuesta en la inversión pública por parte del gobierno federal y a no implementar los impuestos.

LEG