De manera periódica y pública, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México va brindando ciertos datos acerca de cuál es la situación que tienen los bancos en el país, para tener una noción clara de cómo funciona en la actualidad este sector. Muchos de ellos durante la pandemia tuvieron serios inconvenientes financieros, pero con el paso de los días, todo parecería resultar mejor. De hecho, un informe que se realizó indica que aproximadamente tuvieron en el mes de julio del corriente año, ganancias cercanas a 96 mil millones de pesos. 

Esto sin duda es algo positivo, debido a que muestra que el sector financiero general va creciendo de manera sostenida en el tiempo, mostrando que en términos interanuales se incrementó en un 40%. Por ejemplo, yendo a los números concretos y específicos, se puede ver que en lo que respecta a créditos de la banca múltiple, el saldo vigente está estimado en un monto cercano a 5 billones 226 mil millones de pesos para julio último. 

Claro que después están las carteras de créditos puntuales como puede ser el comercial, que actualmente es de 3 billones 259 mil millones de pesos, lo que marca que se redujo en un poco más del 13% respecto al año pasado. Sobre los financiamientos destinados a empresas, debemos decir que el saldo es de casi 2 billones 500 mil millones de pesos, marcando así un descenso de forma anual de prácticamente un 16%. 

Analizados estos datos, es momento ahora de destacar información respecto a los programas de préstamos más solicitados en México. Por ejemplo, en materia de créditos que son para consumo general, tuvieron una baja de casi un 6% interanual, contando con un saldo a julio del 2021 de 959 mil millones de pesos. En el caso de préstamos personales, se ubicó el saldo en un monto estimado de 160 mil millones de pesos, con una baja de un poco más del 12,4%. Por el lado de los créditos de nómina, que millones de trabajadores solicitan mes a mes en México, el saldo se estimó en 259 mil millones de pesos, con un descenso de la cartera total en un 3% aproximadamente. Y en lo relacionado a tarjetas de crédito, hubo baja también en los montos financiados (por hasta un 7%), quedando ellos ubicados en 354 mil millones de pesos. 

Ya para finalizar, algo que los especialistas destacan, es que los bancos pueden tener un crecimiento también debido a que el Índice de Morosidad (IMOR) del total de créditos otorgados se mantuvo estable, en un porcentaje apenas superior al 2.30%, elevándose muy poco con respecto al año pasado, aunque es entendible debido a que hay más créditos ofrecidos y solicitados. Algo muy bueno fue que, según este Índice antes mencionado, hubo ciertos tipos de financiamientos como los créditos personales que tuvieron descenso en los saldos impagos, por hasta un 0.30 %, o bien, también el caso de las tarjetas de crédito, que la mora disminuyó en un 0.65% de términos estimativos.