Rusia prohibió la entrada a su territorio a la vicepresidenta Kamala Harris, y otros estadounidense.
Foto: AFP La AFTE ya había enviado previamente una carta a la administración de Biden-Harris en marzo pasado, llamando la atención sobre las supuestas violaciones de México del T-MEC  

La Alianza para el Control del Comercio (AFTE, en inglés) envió una carta a la vicepresidenta Kamala Harris instando a la administración de Joe Biden a tomar medidas de cumplimiento rápidas para responsabilizar a México por su “persistente incumplimiento” del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, un día antes del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones.

“Es lamentable que más de un año después de que se suponía que el T-MEC se implementaría por completo, México todavía no se adhiere a muchas de sus disposiciones”, detalló Brian Pomper, director ejecutivo del grupo, “las acciones de México impactan a una variedad de industrias y ponen a las empresas y trabajadores estadounidenses en desventaja”.

Los inversionistas estadounidenses en energía dijeron luchar cada vez más para recibir permisos en México debido a políticas discriminatorias: “El hecho de que México no haya cumplido plenamente sus leyes de propiedad intelectual con el T-MEC perjudica a las empresas biotecnológicas”.

Y agregan que los requisitos de etiquetado no científicos dificultan que los fabricantes de EU exporten alimentos y bebidas de Estados Unidos a México.

La AFTE ya había enviado previamente una carta a la administración de Biden-Harris en marzo pasado, llamando la atención sobre las supuestas violaciones de México del T-MEC.

México es uno de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Según los empresarios, el comercio entre EU y México sumó más de 677 mil millones de dólares en 2019, y respalda casi 5 millones de empleos en la Unión Americana.

“AFTE espera trabajar con la administración Biden-Harris para abordar las prácticas comerciales desleales de México y hacer cumplir las importantes disposiciones comerciales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (…) la prosperidad de las empresas y los trabajadores estadounidenses depende de ello”, detalló Pomper después en un comunicado.

LEG