Muestra apoyo del FONDEN
Foto: Archivo / Cuartoscuro Apoyos del extinto FONDEN  

El exmandatario arremete contra la desaparición del FONDEN que la 4T impulsó y que la SHCP oficializó al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de julio.

Tras el fallecimiento de 14 personas ocurridas en las recientes inundaciones de Tula Hidalgo, el mandatario y algunos opositores de AMLO, lanzaron fuertes críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales. 

Empresas reconstruirán la Línea 12 del Metro: AMLO

En un acto de reclamo el expresidente Felipe Calderón cuestionó el paradero de los recursos del extinto fondo argumentando que “El FONDEN permitiría a gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la gente que sufre por el desastre que se vive en Tula…”.

Y agregó, “…Se les dijo insistentemente y sin embargo lo desaparecieron. ¿Dónde está ese dinero? Es una burla que los responsables de ello llamen a la solidaridad”.  

El presidente Andrés Manuel mencionó en la mañanera de hoy que el FONDEN “era realmente una bolsa de dinero […] cada vez que había una situación de gravedad se usaba por inundaciones, por sismos se usaba esa bolsa”.

Destacó que ese dinero se usaba desde gobernación para comprar insumos en caso de desastres, pero a proveedores “selectos” que con cargo a recursos del fondo se compraban viveres y enseres a precios elevadísimos”, y agregó que “muchas veces no llegaban los apoyos”.

Entregará Gobierno apoyos de hasta 35 mil pesos por huracán Grace

A través de sus redes, el presidente López Obrador aseguró que “Habrá reparación de daños con los recursos que se requieran, sin límites, de manera directa, con base en un censo casa por casa”. 

Por último la diputada Margarita Zavala presentó ante el pleno la iniciativa FASDEN, según comunicó en su twitter.

 

 

DCN