aifa
Foto: Jorge X Lopez La obra lleva un 69% de avance, informó este lunes la SCT  

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costará mil 416 millones más de lo anunciado a inicios de su construcción, en 2019.

Según el Proyecto del PEF 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 11 mil 450 millones de pesos para concluir con la obra de infraestructura en Zumpango, Estado de México.

A su vez, los Avances Físicos y Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detallan que, al corte de julio, lleva un gasto acumulado de 68 mil 522.1.

Es decir, el costo total de la construcción sería de 79 mil 972 millones de pesos y se prevé que sea inaugurada en marzo de 2022.

Sin embargo, en abril de 2019, durante el evento de colocación de primera piedra de la obra, se informó que el aeropuerto tendrá un costo de 78 mil 557 millones.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador destacó que el aeropuerto “se construirá con menos de 80 mil millones de pesos”, lo cual está dentro del rango, pero la obra costará mil 416 millones de pesos más de lo anunciado originalmente.

Oposición y organizaciones entre las que destacan México Cómo Vamos han solicitado suspender las obras insignia para reasignar esos recursos a la atención de salud y otros rubros prioritarios.

Respecto a la refinería de Dos Bocas, el próximo año se pretende gastar 45 mil millones de pesos, cifra similar a la que se ejerce este año en dicha obra.

 

LEG