Covid en embarazadas
Foto: Cuartoscuro Este año, 43% de las muertes maternas en México ha sido por SARS-CoV-2 confirmado  

El Covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte materna en México, señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Al corte de la primera semana de septiembre –semana epidemiológica 35– se reportó un acumulado de 728 defunciones maternas, lo que representa un incremento de 19.5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 609 fallecimientos, de acuerdo con datos del último Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas, realizado por la Secretaría de Salud (Ssa).

En el mismo lapso de 2019, cuando aún no iniciaba la pandemia, la principal causa de muerte materna era la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, registrando 448 decesos, indicó la Dirección General de Epidemiología.

Este año, 43% de las muertes maternas en México ha sido por SARS-CoV-2 confirmado. En contraste con 2020, donde 21.5% de las defunciones de madres fueron debido al virus.

¿Qué es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y cuáles son los temas a tratar con Estados Unidos?

“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre embarazadas este año que en todo 2020”, dijo la directora de la OPS refiriéndose a Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, en el estudio que la Dirección General de Epidemiología de México ha realizado, se puede observar una letalidad de 1.91% por Covid-19 en embarazadas y puérperas. En tanto, el grupo de edad con mayor razón de muerte materna es el de entre 45 y 49 años, sin embargo también se han presentado casos desde los 10 años.

“Durante las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon por reducir la mortalidad materna”, indicó la directora de la OPS. últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon por reducir la mortalidad materna”, indicó la directora de la OPS.

BALANCE DIARIO

La Secretaría de Salud informó que suman 265 mil 420 muertes, 879 más que un día antes; así como tres millones 465 mil 171 casos acumulados, 15 mil 876 más por Covid-19 en México.

En tanto, reportó que hay 88 mil 964 activos, mil 188 más en las últimas 24 horas.

La tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes posiciona a Tabasco, Colima, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche y Quintana Roo en los primeros 10 lugares.

En su Comunicado Técnico Diario de Covid 19, añadió que suman 502 mil 142 casos sospechosos, seis millones 97 mil 127 negativos y 10 millones 64 mil 440 estudiados en nuestro país por coronavirus.

VIDEO: Este es el nuevo logo que la Sedena usará para el Cuartel General Superior

LLEGAN 228 MIL 150 VACUNAS DE PFIZER 

Este miércoles arribó a México un embarque de 228 mil 150 vacunas Pfizer procedente de Estados Unidos. Con este envío, suman 30.2 millones de dosis entregadas por esta farmacéutica al país desde el 23 de diciembre de 2020.

En la recepción de los biológicos, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director General de Birmex, Pedro Zenteno, adelantó que el jueves llegarán otras 585 mil dosis de Pfizer para continuar con la estrategia de vacunación.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

Con información de AFP y Quadratín

OH