Foto: Freepik Las empresas constructoras y las industrias manufactureras registraron retroceso, informó el Inegi  

Durante el segundo trimestre del año, la productividad laboral de la economía cayó en 1.3%, con respecto al mismo periodo previo; las empresas constructoras y las industrias manufactureras registraron retroceso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en las horas trabajadas, en el trimestre de abril a junio de 2021, la productividad laboral disminuyó en 10.9%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por grupos de actividad económica, en el segundo trimestre de 2021, la productividad laboral en actividades terciarias disminuyó en 2.1%, las secundarias en 1.7% y las primarias en 0.9%, con respecto al trimestre previo.

Por sector de actividad, en el segundo trimestre del año, las horas trabajadas de las empresas constructoras registraron una caída del 4% con respecto al mismo periodo previo; y una disminución del 8.7%, en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En tanto, las industrias manufactureras retrocedieron en 1.3% en su productividad laboral, en relación al trimestre anterior; pero una variación positiva del 10.8%, comparado con el año pasado.

Editable

Los sectores que registraron crecimiento de su productividad laboral con respecto al primer trimestre del año fueron el comercio al por mayor en 1.8%, el comercio al por menor en 3.2% y las empresas de servicios privados no financieros en 3.6%.

Y en comparación con el mismo trimestre del año pasado, la variación positiva fue mayor, ya que el comercio al por mayor avanzó en 23.6% en su productividad laboral, el comercio al por menor en 20.2% y las empresas de servicios privados no financieros en 30.7%.

El Inegi también dio a conocer el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada –que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral con la medida de productividad laboral– en el que se halló una reducción del 1.7% en las constructoras y del 2.9% en las empresas de servicios privados no financieros, en relación al trimestre anterior.

El mismo indicador, también registró variaciones de apenas unos puntos porcentuales en el resto de los sectores. El costo unitario de la mano de obra de las industrias manufactureras avanzó en 0.1%, en el comercio al por mayor en 0.6% y en el comercio al por menor en 0.4%, comparado con el primer trimestre del año.

Sin embargo, las variaciones del costo de la mano de obra del segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, registran disminuciones. Y es que las industrias manufactureras registraron retroceso en 23.7%; el comercio al menudeo en 14.3%; el comercio al mayoreo en 14.0%; y las empresas de servicios privados no financieros en 19.7%.

LEG