Línea 12
Foto: Cartoscuro / archivo El 3 de mayo pasado 26 personas fallecieron cuando un tramo de la Línea 12 del Metro se colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos.  

De acuerdo a la empresa noruega DNV es “muy poco probable” que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 haya influido en el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo pasado, tragedia en la que fallecieron 26 personas.

“La evaluación estructural realizada por DNV incluye una evaluación del impacto potencial al tramo elevado del Metro que tuvo el terremoto Puebla-Morelos de 2017 que parece haber resultado en el movimiento de suelo más fuerte en el sitio desde su construcción”, reza la segunda parte del dictamen entregado por la compañía.

DNV destacó que realizó modelos por computadora para evaluar el comportamiento estructural contra los casos y escenarios de carga requeridos por los códigos y estándares de la industria, así como las condiciones más probables que llevaron al colapso del tramo elevado.

La empresa, contratada por el Gobierno capitalino para analizar el origen del incidente, señaló que por ambas vías de la zona colapsada han pasado más de 700 mil trenes desde su fundación, haciendo que las cargas soportadas por el tramo elevado en operación normal sean “mucho más severas” que las del terremoto.

“Más aún, DNV comparó el impacto de la demanda del terremoto sobre los componentes con el causado por la operación normal de la línea… DNV concluyó que las cargas operacionales son mucho más severas que las cargas del terremoto, ambas en términos del número de ciclos y de la amplitud”.

Esto llevó a concluir que “sería muy poco probable que el terremoto tuviera un impacto o una contribución en el colapso”.

En cambio, luego de las pruebas pertinentes, DNV concluyó que el origen de la tragedia provino de la mala soldadura en la construcción de la línea, así como menos pernos de los que se requerían en el diseño original.

“En general las soldaduras son muy deficientes. Existen extensas áreas donde el perfil de la soldadura es de fusión incompleta, poroso y no uniforme (o completamente faltante)”, destaca el documento entregado ayer por la empresa noruega.

Cabe recordar que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó centenares de muertos y miles de hogares destruidos en la Ciudad de México. Aunque su magnitud fue de 7.1, la cercanía del epicentro tuvo un efecto devastador para la capital del país.

Datos:

¿Cómo fue el sismo del 19-S?

Magnitud del terremoto: 7.1

Distancia del epicentro a la zona colapsada del Metro: 91 km

Profundidad focal del sismo: 50 km

Tipo de terremoto: Superficial

Debido a su cercanía, los terremotos superficiales son considerados los más peligrosos

 

LEG