Mientras integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la destitución del secretario General, Alfonso Cepeda y la democratización de la organización sindical, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, recibió de éste último el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, correspondiente al mes de agosto de 2021.

El documento precisa las condiciones generales de infraestructura de las escuelas de educación básica de las 32 entidades del país, así como las necesidades para garantizar la salud en la modalidad presencial.

Al recibir el compendio, la titular de la SEP se comprometió a dar seguimiento a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de las autoridades educativas locales, entornos adecuados para el desarrollo de las actividades escolares presenciales.

Gómez Álvarez enfatizó la importancia de mejorar las instalaciones a través de programas como La Escuela es Nuestra, así como con el diseño de políticas públicas eficientes que permitan la participación de los distintos actores sociales.

A su vez, Cepeda Salas indicó que el compendio entregado permitió detectar en todos los estados del país las necesidades “para que nuestros alumnos, nuestras compañeras y compañeros pudieran regresar con los menores riesgos posibles a los edificios escolares”.

Por la mañana, frente a las instalaciones de la SEP, en el Centro de la Ciudad de México, maestros de la SNTE exigieron que se acaben las viejas prácticas sindicales para dar paso a un ejercicio de bilateralidad con las autoridades educativas para poner sobre la mesa asuntos como el pago con base en la UMA, garantías de salud en el aula y un sindicato que deje de manipular “a su antojo”.

 

LEG