Las fallas en las vigas en el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco fueron detectadas desde diciembre de 2019, afirmó el abogado Gabriel Regino, luego de que la empresa DNV entregó el segundo dictamen sobre el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

El defensor de 15 exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro involucrados en la construcción de la Línea Dorada, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, manifestó que las autoridades de la Ciudad de México tenían conocimiento del fenómeno que se estaba produciendo entre las columnas 12 y 13 pero no hicieron lo que debían. subrayó que esa tragedia se pudo evitar.

“En la forma de concluir el informe, la empresa noruega dice que la separación de esas vigas, quizá por los pernos, los célebres pernos Nelson, ya estaba detectada… a través de un video tomado por drones”.

En la página 172 el dictamen señala que la secuencia en video del tramo tomado por drones en diciembre del 2019 muestra una “deflexión descendente” significativa en el tramo medio donde la viga T-6 conecta con la viga Norte; es decir, la viga se notaba pandeada.

En conferencia de prensa, el abogado expresó que, de 134 procedimientos administrativos abiertos en contra de sus clientes por las irregularidades de 2014 ya fueron perdidos 124 por el gobierno capitalino y 10 están en el Tribunal de Justicia Administrativa. El litigante consideró que el reporte de la empresa noruega es un informe.

“No es un dictamen forense, no nos confundamos, un dictamen forense, es el que realiza una entidad, perito o grupo de peritos expertos en la materia, con una metodología contundente, precisa y científica para establecer la hipótesis… Y su conclusión respecto del planteamiento de un problema y que le sirve a un juzgador para valorar el hecho delictivo, eso es un dictamen y lo que estamos observando es un informe”.

Por otra parte, Teófilo Benítez, abogado de algunas de las víctimas, externó su decepción por los resultados que arrojó el dictamen final- fase II de la compañía extranjera y acusó tanto al Gobierno federal como al capitalino de nula empatía y falta de compromiso hacia los afectados.

FRASE
“Se les olvidó que no buscamos dinero, que no somos buscapleitos, somos madres, padres, hermanos e hijos que no queremos que nos arrojen dinero a las tumbas de las víctimas para cubrir sus errores”
Teófilo Benítez
Abogado de víctimas de la Línea 12

LEG