sismo
Foto: Quadratín Cientos de personas se vieron afectadas por el sismo  

El 7 de septiembre de 2017 fue el sismo de mayor magnitud que en casi 100 años haya tenido México, el que dejó una fuerte huella en los mexicanos, especialmente entre los habitantes de Oaxaca, de los más afectados.

El epicentro fue en el golfo de Tehuantepec, con una magnitud de 8.2, a las 23:49:17 h.

El sismo causó la muerte de 79 personas en Oaxaca, una de las entidades más afectadas junto con Chiapas y Tabasco.

Ha sido uno de los movimientos telúricos más devastadores y las personas siguen, a cuatro años, resarciendo daños.

Lo mismo que las autoridades que este martes se reunirán en una comunidad del Istmo de Tehuantepec para conmemorar a las víctimas y hacer entrega de obras relacionadas con la reconstrucción.

Fueron muy afectadas ciudades como: Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, aunque otros 50 municipios resultaron con daños.

De acuerdo con los reportes oficiales, más de 20 mil viviendas en toda la región y otras 40 mil reportaron afectaciones; además de tres mil escuelas, 60 unidades de salud -hospitales y clínicas- unos 600 edificios históricos, 60 y 12 mercados.

Y SE SIGUE MOVIENDO

Pero no fue el único sismo, ni será el último. Tan solo en 2021, cuatro movimientos telúricos de magnitud mayor a 7 han sacudido al estado.

El 21 de enero de 2021, de 7; el 13 de febrero de 2021, de 7.1; el 20 de marzo de 2021, de 7 y apenas el 14 de agosto, de 7.2 Oaxaca concentra a nivel nacional 25% de los sismos por ubicarse en una zona de alto riesgo.

En 2018, el viernes 16 de febrero, otro sismo con epicentro en Pinotepa Nacional dejó un saldo trágico.

Las autoridades locales están convocando a la población a sumarse en el simulacro nacional el próximo 19 de septiembre, efeméride fatídica por el antecedente sísmico.

 

LEG