Nancy Salzman
Foto: Twitter: @SusanDones Nancy Salzman, cofundadora de la organización criminal NXIVM  

La delincuente estadounidense y cofundadora de NXIVM Nancy Salzman recibió el día de hoy en una audiencia llevada a cabo en la Corte Federal de Brooklyn una sentencia de poco más de 3 años en prisión, por el cargo de conspiración de extorsión según datos del New York Times.

David Stern, abogado de Salzman en una carta al juez Nicholas Garaufis, apeló que la acusada fue víctima de las en los últimos 20 años de ser engañada, humillada y en última instancia llevada a incurrir en conductas delictivas por parte de Keith Raniere. 

Juicio a presunto cerebro del 11-S se reinicia previo a 20 aniversario de los ataques

En declaraciones que se le permitieron durante su audiencia dijo que, “bajo la influencia del Sr. Raniere, había comenzado a “racionalizar y pasar por alto las irregularidades que le rodeaban”. Aunado a ello declaró: “Pido disculpas a todos los que lastimé, intencionalmente y no” y  agregó. “No sé si alguna vez podré perdonarme a mí misma”.

Sin embargo, algunos ex miembros de NXIVM la han señalado como facilitadora de los crímenes de Raniere, quién fue sentenciado a 120 años de prisión. 

Arrestan a disidente cubano frente a su vivienda

En la década de los 90´s, Salzman y Raniere encabezaron las organización de autoayuda y eventualmente grupo de culto NXIVM que operaba redes de tráfico sexual y que por 20 años vejó y destruyó a cientos de personas víctimas de sus abusos. 

En la declaratoria de culpabilidad de Salzman de 2019, la fiscalía solicitaba una sentencia por arriba de los 33 a 41 meses y en un memorándum dirigido al juez Garaufis listaron los delitos en los que había incurrido. 

La acusada fue declarada culpable e iniciará a cumplir sentencia en enero del año próximo por cuestiones de salud. 

DCN