¿Qué es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y cuáles son los temas a tratar con Estados Unidos?
Foto: Twitter/ @m_ebrard La reactivación de este encuentro se llevará a cabo por acuerdo de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.  

Después de 5 años sin llevarse a cabo, el próximo 9 de septiembre México asistirá a Washington D.C.,  el “Diálogo Económico de Alto Nivel” (DEAN) con Estados Unidos. La reactivación de este encuentro se llevará a cabo por acuerdo de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Tatiana Clouthier inicia visita de trabajo a Washington, D.C.

El DEAN es un encuentro donde los países involucrados ponen sobre la mesa los aspectos que se pueden tratar en conjunto, en este caso será para asegurar un mejor manejo de la frontera, promover la inversión económica para reducir la migración y mejorar las condiciones laborales en las dos naciones.

¿Cuál será el sueldo que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador?

En representación del pueblo mexicano se contará con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard,  la Secretaría de economía Marcelo Ebrard,  el subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio González y el Embajador Esteban Moctezuma.

El Gobierno mexicano ha dado a conocer que habrá cuatro temas preponderantes en esta reunión, dos de ellos han sido desarrollados por expertos de la  Arizona State University y por la Universidad autónoma de Ciudad Juárez.

 

  1.   Relocalización de cadenas de suministro a México

 

Uno de los problemas a los que se enfrenta México a la hora de querer figurar en las cadenas productoras es no contar con infraestructura carretera y ferroviaria adecuada,  el profesor de la Arizona State University, Dale Rogers, refiere que es necesaria una “mayor inversión” y califica como “irónico” el hecho de que Estados Unidos trabaje de manera más sencilla con China que con su país vecino.

 

“Debe haber una facilidad de uso con la cual podamos integrar mucho mejor a través las fronteras”, expresó y agregó la necesidad de permitir más “integración entre las compañías de logística y manufactura” en ambos países.

 

  1.   Infraestructura Fronteriza

 

Alrededor de este tema surgen diversas necesidades como la creación de nuevos puertos de entrada, la ampliación del número de personal y sus capacidades, así como las reglas de operación en cuanto a personas, automóviles y mercancías.

 

Irasema Coronado, directora de la School of Transborder Studies de la Arizona State University y Héctor Padilla,  profesor del departamento de Ciencias de la Universidad autónoma de Ciudad Juárez  consideran factibles la creación del uso de transporte colectivo para el cruce fronterizo y  de un tranvía transfronterizo elevado para “facilitar el cruce de las personas” en la zona, además consideran adecuado el uso de bicicleta y motocicleta a través de líneas especializadas y estacionamientos seguros.

 

A pesar de que ambos expertos califican estas reuniones como “necesarias” explicaban que en muchas ocasiones las medidas tomadas en estas no llegan a los oídos de la población. “Sería más útil que estas reuniones se llevarán a cabo en las propias localidades fronterizas ya que cada una tiene circunstancias particulares”, explicaron.

 

Por su parte ,Andrés Martínez , profesor de periodismo y comunicación masiva en Arizona State University explicó que este encuentro no necesariamente implicará que la relación entre los países sea mejor pero sí más madura y responsable además de estar apegada a “la verdadera complejidad bilateral”.

 

“Si son los temas apropiados en el ámbito económico aunque urge buscar mecanismos para también tratar temas de seguridad”, sentenció el profesor.

 

Los otros dos temas a tratar serán  los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia y  la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

 

Como representantes de Estados Unidos en este evento se presentarán la Secretaría de Comercio Gina Raimondo, el secretario de Estado Anthony Blinken, la representante de Comercio Catherine Tai y el embajador Ken Salazar.

GR