Sin duda un acontecimiento literario, por primera vez se publican la totalidad de las cartas que envió Octavio Paz a Elena Garro, su primera esposa, reunidas en un volumen editado y anotado por Guillermo Sheridan para Siglo XXI Editores, que está ya en las mesas de novedades desde septiembre.

Octavio Paz Odi et amo: Las cartas a Helena agrupa 84 textos que no sólo muestran la relación sentimental entre ambos intelectuales a lo largo de una década, de 1935 a 1945, sino, como lo detalla Sheridan en su introducción, epílogo, notas y textos introductorios para cada una de las misivas, la evolución intelectual y poética del que a la postre sería premio Nobel de Literatura mexicano en 1990.

El título, Odio y amo, que retoma un verso del poeta latino Catulo que Paz cita en una de sus primeras cartas de cuando se inició el noviazgo con Garro en 1935 después de haberse conocido ambos en un baile, ya anticipa lo que sería una relación conflictiva de pasión y enfrentamiento, que no se detuvo con el divorcio entre ambos escritores en 1959, 14 años después de que el intercambio epistolar finalizara.

Sheridan, que ha publicado los ensayos sobre la vida de Octavio Paz los tres volúmenes: Poeta con paisaje (2004), Habitación con retratos (2015) y Los idilios salvajes (2016), además de El filo del ideal. Octavio Paz en la Guerra Civil Española (2008), ahora vuelve con esta recopilación, que bien pueden considerarse también obra del autor de El laberinto de la soledad, pues no obstante el apasionamiento íntimo, como bien exhibe Sheridan, las cartas apuntalan ideas de sus futuros libros.

A lo largo de 470 páginas, nos adentramos en la intimidad de un Octavio Paz hasta ahora inédito, que como buen joven enamorado expone sus celos, sus chantajes, sus fantasías, su fetichismo por un guante de Garro, a quien rebautiza como Helena, aunque ella utilizó también la H en sus inicios de escritora.

Las cartas son todas de Octavio Paz, Sheridan señala que no hay hasta el momento ninguna de Garro en respuesta a ellas, por desgracia, pues así es imposible saber cómo fue el intercambio epistolar entre ambos personajes clave de la literatura mexicana del siglo XX, aunque se intuye por los textos de Paz.

Las cartas, que Sheridan asegura son todas las que hay de Paz para Garro, están agrupadas en tres periodos, bien definidos: 1935, cuando Octavio y Elena se conocen en un baile en Ciudad de México y empiezan un noviazgo, intercambio que se inicia en realidad con algunos poemas dedicados a la joven; en 1937, en Mérida, en vísperas de la boda, y en 1944-1945, cuando ya se auguraba la separación final.

Octavio Paz (1914-1998) se muestra por primera vez desde la intimidad del hombre enamorado por quien fue su primera esposa, Elena Garro (1916-1998), quien murió solo unos meses después del poeta.

Sheridan explica que el autor de Pasado en claro era un hombre que tenía a la correspondencia como algo importante y dedicaba varias horas al día para contestar y leer cartas, por tanto no es de sorprender que conservara todas las que escribió a Garro, con quien procreó a Helena, quien ya falleció (justo al cumplirse el centenario de su padre en 2014), por lo que las cartas han podido salir a la luz sin que la edición se haya obstaculizado por herederos, pues la segunda esposa de Paz, Marie-Jo, murió intestada.

Sobre la correspondencia del Nobel 1990, Siglo XXI Editores ya también publicó Cartas cruzadas: Arnaldo Orfila, Octavio Paz, 1965-1970.

LEG