El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la Secretaria de Cultura presentaron la convocatoria para participar en el concurso “Diseño del sistema de protección integral de la fachada poniente de la pirámide de la Serpiente Emplumada, zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México”, el registro se realizará del 4 al 8 de octubre y podrás ganar hasta 600 mil pesos.

El concurso está dirigido a ingenieros civiles y arquitectos mexicanos y extranjeros residentes en el país, para crear el diseño de la fachada en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, ubicada en la zona arqueológica de Teotihuacán, buscando la conservación y estabilización del monumento, así como amortiguar su deterioro, evitar la perdida de sus acabados y elementos arquitectónicos decorativos a causa de condiciones ambientales y propias de sus materiales constituibles.

La participación puede ser individual o en equipo, pero únicamente con un proyecto, los equipos no tienen una cantidad mínima ni máxima de integrantes y pueden tener múltiples colaboradores pero sólo tres titulares.

El registro se realizará en: https://www.inah.gob.mx/; donde se deberán adjuntar los siguientes documentos: comprobante de grado académico, cédula profesional, currículum vitae del titular, acreditación de experiencia con mínimo de 8 años en diseño y ejecución de proyectos arquitectónicos, entre otros.

El concurso constará de tres partes: El registro, la entrega del anteproyecto el 21 de febrero del 2022 y la recepción de proyectos arquitectónicos el 15 de agosto. Los tres finalistas serán notificados a través de un correo electrónico a partir del 6 de septiembre del 2022.

El ganador del primer lugar obtendrá como premio la cantidad de 600 mil pesos, mientras que para el segundo y tercero la el premio será de 300 mil pesos cada uno.

La pirámide de la Serpiente Emplumada es uno de los edificios más emblemáticos de todo el México Antiguo, por su gran simbolismo y cosmovisión de los antiguos pueblos Mesoamericanos.

 

PL