En el paquete económico 2022 que entregará hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública al Congreso de la Unión, no se esperan mayores cambios con respecto a los presentados anteriormente por la actual administración; los programas sociales, los principales proyectos de infraestructura y el sector energético serán la prioridad en el presupuesto del siguiente año, coincidieron especialistas económicos.

El enfoque de la propuesta del gasto para el siguiente año se concentrará en la política social que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; los recursos estarían canalizados, principalmente, en programas sociales como la pensión para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pese a que necesitan ajustes en su operatividad.

También se priorizarán las principales obras de infraestructura del gobierno federal. Se espera que los proyectos de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interurbano México-Toluca se les incrementen en los recursos destinados.

Asimismo, se estima más presupuesto para la recuperación y la reactivación del sector energético, en específico, para paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante dichas expectativas, Artemisa Montes, especialista en Economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, consideró que no habrá cambios sustanciales en la propuesta del presupuesto que se entregará hoy.

En ese mismo sentido, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), calificó como “conservador” e “inercial” –con respecto a los presentados en los últimos dos años– el paquete económico que se presentará hoy.

Con respecto a los recortes, los especialistas estiman que serán mínimos y no afectarán en mayor medida a los órganos autónomos.

Ambos expertos, concordaron que, pese a la necesidad de destinar recursos para la reactivación económica del país, no habrá mayores modificaciones en dicho rubro.

En entrevista, la especialista lasallista, opinó que el centro del paquete económico tendría que ser la recuperación económica en el contexto de la pandemia por Covid-19, en el que se destine recursos para la reactivación de las empresas de los sectores productivos, sin embargo, reconoció que será difícil que se incluya algún apartado referente.

El experto del Imco añadió que la propuesta de presupuesto será “inmune” a la emergencia sanitaria, pues no habría grandes recursos para la atención mèdica o educación, sino más bien en la inversión pública y en proyectos que han mostrado cuestionable viabilidad en términos de costo-beneficio.

El combate a la pobreza debería el principal aspecto que tendría que atender el presupuesto del siguiente año, consideró Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

¿Qué sigue tras presentar el Paquete Económico?

Hoy se presenta el Paquete Económico 2022 y te mostramos fechas claves hasta su aprobación.

-8 de septiembre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presenta el paquete al Congreso.

-20 de octubre. Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación por la Cámara de Diputados.

-31 de octubre. Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) por la Cámara de Senadores.

-15 de noviembre. Es la fecha límite para aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. por diputados federales.

-20 días naturales después de la LIF y el PEF en el Diario Oficial de la Federación.

LEG