Balbino, un caballo de raza Santa Gertrudis que reluce con orgullo y gallardía, hace fila en la Caballería del Ejército y espera las indicaciones de su jinete para realizar el adiestramiento previo al desfile del 16 de septiembre, con motivo del 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

En el Centro Ecuestre de Alto Rendimiento, ubicado en el Campo 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la alcaldía Álvaro Obregón, el teniente coronel de Caballería, Rogelio Trujillo, cuenta que los 365 días del año los 76 caballos efectúan actividades de adiestramiento.

Explica que el día del desfile participarán el agrupamiento del Heroico Colegio Militar, el escuadrón Montado Ignacio Allende, la Asociación Nacional de Charros y la Federación Mexicana de Charrería.

En caso de no contar con asistentes debido a la pandemia de Covid-19, el teniente aprovecha para invitar a la población a ver el desfile por televisión o redes sociales.

Por separado, el teniente de Caballería, Aníbal Pastor, detalla los pasos para arreglar a los equinos: primero el jinete hace el petatillo con la ayuda de un peine de cinco centímetros, agua y gel. Luego hace las trenzas, las cuales se efectúan desde un día antes para ajustarlas bien y se amarran en la base de la crin (pelos del cuello) para atorar las 12 borlas que son del color de la bandera.

“Seguimos con la equipación… ponemos la montura, las bridas dobles, vendamos las patas para protección y presentación”, añade.

Pastor precisa que son cuatro horas diarias de prácticas y se trabaja en el control con el caballo.

“Los equinos tienen que aprender a trabajar en tres aires diferentes: paso, trote y galope. Una vez que el caballo está relajado, empezamos con el adiestramiento que es principalmente la posición del jinete, quien va sentado sobre el albardón (silla de montar) y debe formar una sola línea entre los talones, cadera, hombros y la cabeza”.

El teniente describe que en la mano izquierda los jinetes traen las bridas dobles (riendas) para controlar al caballo, mientras que en la mano derecha llevan el machete-sable con el que se da la vista a la derecha frente al presidium.

LEG