Presa en el Edomex
Foto: Cuartoscuro La Conagua ha descartado desbordamientos en presas del Edomex  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un comunicado en el que calificó como falsas las noticias que han circulado en redes sociales respecto al desborde de presas y rupturas en presas del Estado de México.

“Ninguna presa del Estado de México ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones de almacenamiento hídrico”, detalló.

VIDEOS. Así evacuan a pobladores en Tula, Hidalgo; desfogue de presas ya causa estragos

A decir de la Conagua, las presas que han recibido aportaciones mayores a su capacidad de almacenamiento se encuentran funcionando “conforme a su diseño hidráulico”.

Los excedentes de agua se controlan a través de mecanismos de gravedad conocidos como “vertedores” que permiten conducirlos a los ríos y cauces en donde se encuentran, “de forma controlada y no violenta ni excesiva”.

La Conagua hizo un llamado a la población a evitar cruces de vados y puentes con nivel de agua, ya que infiere un peligro extremo a la vida de las personas.

El Gobierno gastará 331 mdp en el avión presidencial que no usa y no puede vender

Mientras tanto, autoridades de Hidalgo lanzaron una alerta mediante la cual piden a la población de Tula que viva cerca de los ríos y cauces de agua que evacuen de manera inmediata sus viviendas.

El aviso de evacuación se publicó alrededor de las 17:30 horas y en él se advierte que se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física.

FF