Al menos 17 pacientes del Hospital General de Zona no. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fallecieron, tras las severas inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, en Hidalgo, ante las lluvias que ahora azotaron a la entidad la madrugada de ayer.

Debido a una falla eléctrica, 15 enfermos de Covid-19 fallecieron cuando los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados dejaron de funcionar, mientras que otros dos murieron cuando llegaron a pedir atención médica al hospital, el cual quedó bajo el agua.

Por lo anterior, personal de enfermería trasladó a los pacientes a la azotea del edificio, ya que el agua superó el metro de altura en unos cuantos minutos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, acudió al nosocomio e indicó que los pacientes serían enviados al HGZ no. 33, de Tizayuca; y al HGZ/MF no. 6, en Tepeji del Río, para su atención. Hasta el cierre de esta edición, 56 enfermos ya habían sido trasladados a otros nosocomios.

En tanto, cientos de personas quedaron atrapadas en las azoteas de sus hogares. Según información del ayuntamiento de Tula, se reportaron afectaciones en al menos nueve puntos: 16 de enero, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y Zona Centro.

AUXILIAN A LA POBLACIÓN

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo instaló un centro de mando para coordinar las labores de auxilio a la población ante el desbordamiento de los tres ríos.

El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, señaló que de acuerdo con los primeros datos, más de 31 mil personas resultaron afectadas.

A través de sus redes sociales, el mandatario pidió a la población que vive cerca del río Tula desalojar la zona y acudir a los nueve refugios temporales instalados, ya que el pronóstico de lluvias se mantenía en la entidad.

Tras sobrevolar la zona afectada, Fayad Meneses dijo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender la emergencia.

Detalló que más de mil elementos de la Guardia Nacional apoyan las labores de rescate y traslado de personas.

El mandatario estatal, quien tuvo un percance cuando se hundió la lancha en la que acudió al hospital afectado, apuntó que fueron instalados 15 centros de acopio para recibir ayuda.

En tanto, la Conagua abrió las compuertas de la presa Requena y Endhó que rebasaron su capacidad, con el objetivo de drenar el excedente del líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos.

CITA:
“Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones en Tula. Estamos haciendo todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía. Lo más importante es salvar vidas”
Omar Fayad Meneses
Gobernador de Hidalgo

 

LEG