toallas sanitarias
Foto: Archivo Productos menstruales tendrían el 0% de IVA de acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022  

De acuerdo al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yotio en la iniciativa de Ley de ingresos 2022 incorpora elementos de política fiscal para la equidad de género.

En la propuesta se busca aplicar una tasa de 0% de IVA a los productos menstruales por lo que esta acción buscarán que las empresas reduzcan el costo de estos artículos que incluyen toallas sanitarias y tampones.

PROYECTO DE PAQUETE ECONÓMICO 2022 PREVÉ CRECIMIENTO DE 4.1% Y SIN IMPUESTOS NUEVOS

Basado en datos de UNICEF, Yorio menciona que el 43% de estudiantes dejan de acudir a escuelas por no contar con recursos para comprar productos sanitarios por lo que provoca el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y de autoestima.

Lo que buscan las autoridades es contribuir al bienestar de las mujeres mexicanas y si el congreso aprueba la iniciativa, autoridades trabajaran con las empresas y la CONDUSEF para que los productos sanitarios reduzcan sus precios.

SINDICATO DE PEMEX ELEGIRÁ A SU LÍDER

El pasado 28 de mayo el colectivo Menstruación Digna México se manifestó en el Zócalo de la CDMX en el marco del Día de la Higiene Menstrual para exigir a las autoridades como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaria de Hacienda que eliminen el IVA en productos de gestión menstrual.

De acuerdo a la información proporcionada por el colectivo, a nivel internacional 20 países han reconocido que el impuesto en los productos de gestión menstrual es discriminatorio e incrementa la desigualdad.

LDAV