Foto: Archivo Las zonas con potencial para proteger de un sismo suelen ubicarse en la unión de columnas, trabes, muros de carga, bajo los marcos de las puertas o debajo de mesas y muebles resistentes  

A veces no es posible salir del hogar ante un siniestro que exige evacuar inmediatamente el inmueble, como un sismo. Sin embargo existen múltiples recomendaciones para reducir los riesgos al mínimo en esos casos.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, las zonas de una vivienda con potencial para proteger de un sismo suelen ubicarse en la unión de columnas, trabes, muros de carga, bajo los marcos de las puertas y debajo de mesas y muebles resistentes.

Más logros en salud para avanzar más rápido en la recuperación en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Sin embargo, existen algunas consideraciones que es importante recalcar, pues dichos lugares no protegen en todos los casos.

 

Algo que aplica en todos los casos es que es más seguro ubicarse en lugares alejados de vidrios y objetos que puedan caer o romperse, como botellas, muros falsos, cuadros, pilares decorativos, repisas, libreros o lámparas.

Huracán Grace dejo 110 mil casas afectadas: AMLO

En caso de no poder alejarse de un sitio así, la recomendación suele ser ubicarse a un costado de escritorios, mesas, camas o sillones robustos, donde se debe adoptar una posición fetal en caso de que la intensidad de un sismo sea muy fuerte.

 

Es así que se tiene la teoría de que junto a este tipo de muebles se crea un triángulo que salva la vida en caso de que una pared se venga abajo, pero una pared o un piso entero es muy diferente que objetos o vidrios.

¿Qué hacer en caso de un sismo y evitar contagiarse de Covid-19?

Con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el triángulo de la vida sólo funciona cuando se trata de estructuras ligeras como casas de madera o plafones.

 

Por desgracia la mayoría de las construcciones en México no cumplen con las características para que se genere dicho espacio, pues están hechas de cemento, ladrillo y concreto, y un derrumbe de estos materiales rara vez es contenido por un mueble.

Hemos tenido problemas para desembarcar los víveres en Haití; hubo disparos: AMLO

Por ello es mejor buscar las uniones estructurales mencionadas anteriormente e caso de vivir en un inmueble de materiales pesados.

 

Si se ubicó un buen sitio para resguardarse pero este tiene cerca vidrios u objetos que puedan caer, la recomendación es buscar un cojín o un objeto resistente que alcance a cubrir la cabeza y sentarse en el suelo con las piernas levantadas y flexionadas para cubrir el cuerpo.

7 regiones de Guerrero con daños luego del sismo: Astudillo

En caso de encontrarse en el baño, lo ideal es salir de allí. Contrario a la creencia popular los baños son menos seguros que las escaleras de emergencia, de acuerdo con los Topos de México.

 

En caso de vivir en departamento, es importante evitar elevadores y escaleras que no sean de emergencia.

AMLO afirma que se apoya a víctimas por inundaciones en Tula, Hidalgo

Además, es vital alejarse de la cocina, pues es uno de los sitios más peligrosos para estar durante un terremoto debido a la gran cantidad de objetos que pueden ser peligrosos al caer.

 

En caso de que el sismo sea leve es posible ubicarse debajo de un marco alejado de vidrios, pero si la intensidad es mayor, lo mejor es salir inmediatamente de la cocina.

Se reportan 150 replicas del sismo ocurrido en Guerrero de 7.1

Finalmente, cabe recordar algunas indicaciones adicionales de la CENAPRED: diseñar rutas de evacuación y designar un punto de reunión, dibujar un croquis de la casa y la calle donde se ubica, tener documentos en un lugar accesible y seguro, y realizar simulacros.