Cárteles mexicanos intentan asentarse en Chile
Foto: Cuartoscuro El Cártel de Sinaloa y CJNG han intentado penetrar en el mercado chileno  

La nación sudamericana de Chile dejó de ser un país de tránsito de droga y los cárteles de México intentan asentarse en territorio chileno, advirtió el fiscal nacional Jorge Abbott.

La presencia de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad y la instalación gradual de un “sistema de dominación” en las cárceles nacionales, fueron parte de los principales hallazgos del Observatorio del Narcotráfico de Chile 2021 dados a conocer por su Fiscalía Nacional.

Regresa a las calles de Nueva York el desfile de Acción de Gracias

“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile.

“Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilegales y la instalación de cárteles dentro de sus fronteras. A eso debemos de ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, detalló el fiscal Jorge Abbott.

Hemos tenido problemas para desembarcar los víveres en Haití; hubo disparos: AMLO

De acuerdo con la publicación de la Fiscalía de Chile en su sitio web, en su sexta versión, el informe elaborado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, confirma que carteles internacionales, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han intentado penetrar en el mercado chileno a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de seis toneladas de marihuana mexicana.

Asimismo, reveló un alarmante fenómeno observado en las cárceles chilenas denominado “sistema de dominación”, dirigido por organizaciones de narcotraficantes al interior de los centros penitenciarios que ha provocado una inédita alza en los homicidios intra carcelarios de un 75 por ciento en los últimos cuatro años.

OH