Alerta en Tula, Hidalgo
Foto:  

Autoridades de Hidalgo han lanzado una alerta mediante la cual piden a la población de Tula que viva cerca de los ríos y cauces de agua que evacuen de manera inmediata sus viviendas.

El aviso de evacuación se publicó alrededor de las 17:30 horas y en él se advierte que se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física.

Mientras tanto, gobiernos municipales de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tepeji del Río continúan en alerta ante la crecida del Río Tula, que continúa afectando a numerosas familias cuyos bienes han quedado bajo el agua.

VIDEO: Captan a joven que se arrojó de un puente en Yucatán; está grave

Quienes fueron rescatados deben permanecer en los albergues activos ubicados en La Malinche Salón Maturano, 16 de enero, gimnasio de la Unidad Deportiva y Salón Sica, en Tula.

Se espera que la emergencia continúe por la gran cantidad de agua proveniente del Estado de México y Ciudad de México.

El gobierno de Tlahuelilpan, por su parte, informó que derivado de la contingencia por lluvias, el Centro de Salud de la cabecera municipal fue reubicado temporalmente, prestando servicio de 8:00 a 20:00 horas en las instalaciones del CAIC Tlahuelilpan, mientras otro núcleo brinda atención médica gratuita en la secundaria Netzahualcóyotl.

VIDEO: Captan momento en que tráiler destroza caseta de San Marcos en la México-Puebla

En Tlaxcoapan, ha quedado cerrado el puente Tlaxcoapan-Doxey, que cruza el Río Salado, por lo que se recomienda evitar circular por las inmediaciones o utilizar vías alternas hasta nuevo aviso.

En este municipio, se habilitaron albergues en el auditorio de Doxey y la escuela primaria Javier Rojo Gómez, al tiempo que se informó que Protección Civil, Seguridad Pública y algunos funcionarios están trabajando para poder realizar los traslados a las personas que lo requieran.

Piden desalojar viviendas en Ixmiquilpan

La Presidencia Municipal de Ixmiquilpan informó esta tarde que, aunque hoy por la mañana la situación en el municipio se encontraba bajo control, al momento se ha recibido la notificación de que hacia las 18:00 horas de hoy, un gran caudal de agua proveniente del Estado de México podría poner en riesgo la integridad de la población.

Por esta razón, la alcaldesa Araceli Beltrán, pidió a los ixmiquilpenses sensibilizarse y salir de sus casas hacia lugares seguros.

Puso a disposición los albergues de El Fitzhi, Panales, Maguey Blanco y López Rayón, al tiempo que dijo que se cuenta con víveres para atender a las personas que acudan.

Población del Valle del Mezquital es evacuada

El gobierno de Hidalgo emitió una alerta también a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cerca del río Tula.

“Se le pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y Protección Civil a efecto de salvaguardar la vida”, detalló en un comunicado.

Los evacuados deberán dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación “a efecto de no generar desinformación o estrés social”.

FF