Tras 17 meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y de permanecer bajo el esquema de aprendizaje en línea, ayer inició el retorno a clases presenciales en escuelas de Yucatán y Baja California.

La mañana de este lunes comenzó el movimiento en la Escuela secundaria general No. 8, al poniente de la capital yucateca, donde padres de familia nerviosos y jóvenes ansiosos, todos con cubrebocas, se dieron cita en el plantel ubicado a un costado del parque ecológico para iniciar con el protocolo de retorno, donde habrían vuelto a los salones 120 alumnos de un total de 600 registrados.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recordó que el regreso a las clases presenciales es voluntario y deseó mucho éxito a maestros y alumnos de la entidad.

“En #Yucatán el regreso a clases es voluntario. Le deseo mucho éxito a las maestras y maestros, así como a todos los alumnos que hoy regresan a la escuela. A seguir todos los protocolos de higiene para cuidar nuestra salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

RETOMAN ALUMNOS EN BC

En tanto, en Tijuana, Baja California, alumnos de nivel superior regresaron a clases en modalidad híbrida en planteles públicos y privados.

La Universidad de las Californias Internacional fue el primer centro escolar privado en Tijuana en regresar a las aulas, donde al ingresar a las instalaciones, los estudiantes deben contestar un cuestionario sobre síntomas y hacer su registro en una aplicación, mientras que al interior de la universidad se llevan a cabo los protocolos sanitarios.

A su vez, alumnos del primer semestre del Conalep Tijuana II regresaron a clases presenciales, como parte de la primera etapa, mientras que los estudiantes de grados más avanzados continuarán un tiempo más desde casa.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, retornaron 19 unidades académicas, bajo sus propias medidas de seguridad e higiene.

Autoridades de la universidad indicaron que el regreso a las aulas dependerá del taller o laboratorio del que se haga uso, ya que son estos espacios a los cuales se les dio prioridad.

 

LEG