La Fiscalía capitalina presentará en breve su informe sobre el desplome en la Línea 12 del Metro.
La Fiscalía capitalina presentará en breve su informe sobre el desplome en la Línea 12 del Metro.

Myriam Urzúa informa que el resumen ejecutivo del dictamen final de la empresa DNV al tramo colapsado de la L12 del Metro será presentado por el secretario de Obras de la CDMX.

Eckhard Hinrichsen, representante de DNV indica que la empresa ya cumplió con la entrega de la segunda del peritaje al tramo colapsado de la L12 del Metro.

El análisis indicó que el colapso ocurrió por el pandeo de las Vigas Norte y Sur por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

Como resultado del pandeo, la estructura operaba como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos incluye pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño aplicables.

Se observaron prácticas de soldadura deficientes, en específico con lo relacionado con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura.

Se identificó una deformación en el reforzamiento de la Viga Norte en enero de 2017, por lo que la estructura ya estaba comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017.

Los pernos examinados de la Viga T-6 mostraron grietas que atravesaron el alma, HAZ y metal de pernos, y son probablemente atribuibles a la fatiga.

Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron.