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Durante agosto, la venta de vehículos en México registró una disminución de 3 mil 922 unidades, lo que representa una caída de 4.8% en comparación con julio. Sin embargo, representantes de la industria automotriz prevén una recuperación con las cifras que tenían previo a la pandemia hasta hasta 2023.

El mes pasado, solo dos de los siete segmentos automotrices registraron una mínima recuperación, con respecto al julio de 2021: los automóviles compactos y de lujo, con un avance de 6.4% y 0.8%, respectivamente.

En tanto, la venta de vehículos subcompactos retrocedió en 6.3%, los deportivos en 22.0%, los vehículos de usos múltiples en 4.2%, los camiones ligeros en 14.8% y los camiones pesados en 100%.

Pese a las cifras anteriores en el octavo mes del año, la industria automotriz en México registró la venta de 78 mil 235 automóviles con una variación de mil 115 unidades, lo que significa un incremento de 1.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, dicho resultado positivo es “desalentador”, pues la comparación se da con agosto de 2020, un periodo en el que, después de tres meses del cierre de actividades en los pisos de venta de las empresas distribuidoras a causa del primer impacto de la pandemia por Covid-19, apenas se estaba reactivando la operación del mercado automotor.

En ese sentido, agregó que actualmente se observa una “muy drástica” disminución en la velocidad de la recuperación en la venta de vehículos.

En conferencia de prensa explicó que las afectaciones registradas la industria automotriz en México durante agosto, se deben a la crisis en la producción mundial de semiconductores y a fenómenos meteorológicos ocurridos en territorio mexicano.

Y es que, detalló, en agosto hubo un impacto mucho más fuerte de la crisis en la producción mundial de microprocesadores, pues los inventarios de la red de distribuidores de dicho producto en México –que permitió sortear la demanda de los consumidores durante el primer semestre del año– han disminuido, lo que ha provocado una insuficiencia en la oferta para hace frente a la demanda.

LEG