medicamentos
Foto: Cuartoscuro / Archivo "Hoy me habló el jefe de oncología para decirme que NO tiene medicamento para quimioterapia para nuestros niños con retinoblastoma y que empiece a sacar ojos", relató  

La Doctora VaBosch, como se identificó en Twitter, y quien también es madre de una pequeña con retinoblastoma, denunció que por falta de medicamentos oncológicos comenzará la extirpación de ojos en los niños con este padecimiento.

“Hoy me habló el jefe de oncología para decirme que NO tiene medicamento para quimioterapia para nuestros niños con retinoblastoma y que empiece a sacar ojos”, escribió en su cuenta.

VaBosch ha dedicado 14 años a la lucha contra este tipo de cáncer, pues ha buscado establecer un Centro de Salvamento Ocular, pero ahora y debido a la cancelación del Seguro Popular podría perder el avance contra esta enfermedad en su hija.

Es por eso que pidió a la Secretaría de Salud recursos, insumos, medicamentos que sirvan para ayudar a que los niños con este cáncer no pierdan alguno de sus ojos para evitar la metástasis.

De acuerdo con el sector salud, el retinoblastoma es un tumor maligno, derivado del tejido neuroectodérmico, que ocurre entre el nacimiento y los seis años de edad en un ser humano.

Esta enfermedad puede afectar uno o incluso ambos ojos. Por lo que se recomienda que para determinar la enucleación ocular (extirpación del ojo) esta debe ser en conjunto con los especialistas tratantes: oncólogo pediatra, oftalmólogo, radio oncología y los padres.

La información consultada señala que esta opción puede ser “una carga emocional que acarrea múltiples consecuencias”. Esta enfermedad puede tratarse con quimioterapia con el objetivo de intentar salvar el globo ocular, pero sin los recursos necesarios esto no es posible.

HUGO LÓPEZ-GATELL PODRÍA SER PAPÁ CON REBECA PERALTA, REVELA AMIGA SUYA

 

CT