sus casas

Tras la tormenta registrada la tarde de ayer lunes en Ecatepec, que dejó como saldo dos personas muertas -¬arrastradas por la corriente- cientos de daños, sus casas y negocios inundados y vehículos averiados, comenzaron las protestas de los damnificados.

Los vecinos de las colonias Polígonos en sus dos secciones bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 44 + 300 en protesta porque sus casas se inundaron y perdieron mobiliario y aparatos electrodomésticos.

En los dos sentidos de esa autopista, colocaron tabiques y piedras para impedir el paso vehicular, y exigieron la reparación del cárcamo que desaloja el agua pluvial.

Videos. Tula amanece bajo el agua; autoridades locales reportan dos decesos

Mientras tanto, en la avenida central, otros vecinos de la colonia Progreso de la Unión bloquearon la circulación a la altura de UNITEC con dirección de ciudad Azteca a las Américas, en protesta porque sus viviendas se inundaron.

El servicio de la Línea Uno del Mexibús fue suspendido desde la estación Central a la estación Ciudad Azteca, mientas el servicio de Línea B del Metro, que corre también por la avenida Central, continuó operando de forma regular.

AFECADAS 50 EMPRESAS DE LA ZONA INDUSTRIAL XALOSTOC

La tromba también causó daños a 50 medianas y grandes empresas afiliadas a la Unión Industrial del estado de México, que resultaron con inundaciones de hasta un metro.

El director de este organismo Francisco Cuevas dijo que empresas de las zona industriales de Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional Xalostoc y Santa Clara dejaron de operar, por lo que urgió a acelerar los trabajos de desazolve de las aguas pluviales y residuales.

El día después de las inundaciones en Ecatepec

Diputados piden mil millones para reparaciones

Legisladores locales de Ecatepec realizaron un recorrido por las zona siniestrada por la tormenta. Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz exigieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergencia del orden de los 7 mil millones de pesos para atender a 19 colonias afectadas por la tromba.

Pidieron que Ecatepec se declare zona de emergencia y aplique el Plan DNIII.

Hasta ahora autoridades realizan retiran de calles y vialidades primarias, toneladas de lodo y basura que fueron arrastrados por la corriente. Son cientos de trabajadores del ayuntamiento, así como elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que apoyan en los trabajos.

El alcalde Fernando Vilchis durante una mesa de trabajo en la madrugada, informó continuará operando el Plan Mixtli y reconoció que las zona más afectadas por la tormenta son: San Cristóbal, Nuevo Laredo, la Quinta Zona y San Andrés La Cañada.

Sigue el recuento de los daños, que hasta ahora, ya son millonarios en cuanto a infraestructura urbana y vial, así como en viviendas, vehículos y negocios y fábricas.