Foto: Archivo Cuartoscuro El Gobierno mexicano le compra a una de las empresqas demandadas en EU piezas para el fusil barret que utiliza el Ejército  

La causa de la violencia en México no es la cantidad de armas, sino la incapacidad de las autoridades para controlar a las organizaciones criminales, aseguró Mario Salomón, especialista en seguridad, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En entrevista para 24 HORAS, expuso que en Estados Unidos existen 393.3 millones de armas de fuego en poder de los civiles (1.18 por cada habitante) y en México solo 16.8 millones (una por cada 7 habitantes), por lo que la reciente demanda del Gobierno federal contra 11 empresas estadounidenses está injustificada.

Cabe recordar que el Gobierno recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar tráfico ilegal que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada el 4 de agosto ante en el Distrito de Massachusetts en contra de 10 fabricantes como: Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett Firearms Manufacturing, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga, según refiere el documento.

En ese sentido, Salomón puntualizó que en EU hay más armas, pues es un país donde a la gente se le permite, mediante diversos permisos, portar una.

“En el contexto del número de armas, la impresión es que en el caso de México existe una relación por persona mucho menor que la que existe en Estados Unidos; sin embargo, la problemática es muy alta en el caso de nuestro país en términos de violencia donde hay muchos más casos de violencia y homicidios de los que hay en Estados Unidos”.

LLAMA A AUTORIDADES A ENFRENTAR PROBLEMÁTICA

Hasta junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 104 carpetas de investigación por homicidio en México.

Ante ello, el experto reiteró que el origen del problema no está en el número de armas que hay, “estos datos comprueban que no necesariamente el número de armas es lo que genera la violencia”.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a atacar de raíz la problemática de la violencia.

Añadió que durante la pandemia cientos de empresas desaparecieron, lo que genera desempleo y “ante estas condiciones la gente tiene la obligación y presión de llevar a casa lo que requiere su familia”.

“Lamentablemente algunas personas que no lo hubieran considerado acaban en actos de delincuencia o a merced de los cárteles, encuentran mano de obra disponible, los contratan y, una persona que era honorable, de repente por las circunstancias económicas la encuentras formando parte de la delincuencia organizada”, puntualizó.

Enfatizó que la reciente demanda que México interpuso en EU contra empresas que fabrican armas no tendrá repercusión, pues hay otros países como China y otros de Europa que también surten.

“Simplemente los cárteles se dan la vuelta y buscan proveedores en otros lugares, así que no sería una solución de fondo y por eso lo que proponemos es justamente atacar el problema de fondo y no nada más los efectos que no van a resolver el problema tan grave en el que estamos de seguridad”, concluyó.

DENUNCIA EN EU, RIDÍCULA

A su vez, Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, calificó la denuncia como “ridícula”.

“Es ridícula, es una toma de pelo para la gente que se quiera dejar engañar por esto, porque primero ¿Cómo vas a denunciar a una empresa legalmente constituida que paga sus impuestos en Estados Unidos bajo el marco normativo mexicano?”, expresó.

Destacó que si el Gobierno mexicano quisiera hacer algo en conjunto con Estados Unidos para evitar que lleguen armas a México, hay muchas acciones que puede llevar a cabo, como velar por una política que reduzca la compra-venta de armas en México, fortaleciendo las fronteras y teniendo una política de combate al comercio ilícito de éstas.

“Aquí todos sabemos dónde se venden las armas, ¿por qué no se hace nada? en la Ciudad de México, si uno quiere comprar armas, lo hace con facilidad extrema, no entiendo por qué si el Gobierno sabe dónde se venden ¿Cuándo vemos decomisos en Tepito, en la Central de Abasto, en el Mercado de Sonora? por citar sólo algunos de los mercados notorios de venta de armas”, enfatizó.

NUMERALIA

Los números

393.3 millones de armas de fuego en poder de civiles en EU
16.8 millones de armas en poder de civiles en México

LEG