Ha concluido la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel, y junto con este, se desataron una serie de movimientos entre los integrantes de su primer círculo; sin embargo, no es el único funcionario que ha optado por realizar cambio de piezas, pues todo indica que Raquel Buenrostro ha hecho lo propio al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con cercanos a la titular del organismo fiscalizador, su objetivo ha sido que el área dedicada a las contrataciones no genere ni mínimas dudas sobre su actuar, el problema es que en el sector limpieza se comenta que precisamente la encargada de brindarle este servicio, se encuentra manchada por indicios de que no da de alta a todos sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo.

Le hablo de Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., compañía que en su registro obrero patronal ha dado cuenta de 135 empleados, no obstante, solo por el convenio con el SAT tendría comprometidos a 400 para realizar el aseo en las sedes ubicadas al norte del país. Sin embargo, por los convenios firmados en lo que va del año debería tener en operaciones a 737 afanadores. Como puede observar, las cuentas no cuadran; en tanto, cientos de trabajadores se quedarían desprotegidos ante una pandemia altamente contagiosa y mortífera, sin olvidar que tampoco tendrían acceso al resto de los derechos laborales.

Efectos adicionales en el cambio del outsourcing

Justo a la mitad del camino, dio inicio la reforma del outsourcing, una iniciativa que busca regular la situación de millones de trabajadores quienes prestaban sus servicios en alguna empresa, pero bajo un esquema en el que eran contratados a partir de un tercero.

Inmensas fortunas se amasaron al amparo de esta figura, entre ellas, la de Raúl Beyruti, mejor conocido como El Rey del Outsourcing, quien se valió de ella para montar una red en la que por un lado, prestaba servicios de subcontratación y por otro, operaba sus jugosas ganancias afectando al erario.

En términos generales la reforma obliga a las empresas a integrar a su nómina a todos los empleados con todas las prestaciones de ley. En caso de requerir algún servicio especializado como limpieza, comedor o seguridad, deberán recurrir únicamente a empresas dadas de alta en el llamado Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la reforma deja en un punto delicado a 35 mil empresas que quedan en riesgo de ser sancionadas por no haberse inscrito, aún, en el Repse. Pero también el golpe recae sobre los trabajadores; hasta antes de la reforma 4 millones 600 mil trabajadores se encontraban bajo el régimen de subcontratación, hoy sólo 2 millones 700 mil han sido contratados en el nuevo esquema. El “outsourcing ilegal” es equiparado a la defraudación fiscal con posibles sanciones con multas que van desde los 173 mil a los 4 millones de pesos.

Avanza lento el Tren Suburbano

CAF, la concesionaria del Tren Suburbano, construirá el nuevo ramal de este servicio que irá desde Lechería hasta el aeropuerto de Santa Lucía. El ramal es de 24 km. 8 los construye SEDENA (quien ya empezó) y el resto CAF con una inversión que saldrá tanto de la empresa y de Banobras, vía un crédito. El detalle es que la liberación de ese crédito, ya aprobado, ha sido lenta.

Para contar con eficientes vías de comunicación desde CDMX al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Suburbano tendrá un nuevo un ramal de 24 kilómetros con cuatro estaciones y una terminal con una inversión público-privada de 20,000 millones de pesos. CAF, de Max Zurita, la concesionaria de este servicio construirá los primeros 16 con un monto aproximado de 13,000 millones de pesos, 20% por parte del concesionario y el resto de Banobras, vía crédito.

Pero se sabe que el trámite para la liberación del crédito por parte de la institución ha sido lento y por esto la obra está en riesgo de retraso. Aunque SEDENA ya inició con los 8 kilómetros que le corresponden, pareciera que Banobras no quiere que se cumpla el tiempo establecido por el Presidente Andrés Manuel el cual está establecido para el segundo semestre de 2023.

@1ahuerta