El mundo del fútbol se encuentra totalmente metido dentro de las eliminatorias del próximo mundial Qatar 2022 y en verdad que las formas de las eliminatorias son muy diferentes en cada confederación, pero tienen un común denominador como lo es lo difícil que resultan para la mayoría y que dejan cada cuatro años grandes sorpresas.

En las eliminatorias pasadas en Europa no se podía creer que Italia y Holanda no fueran a una Copa del Mundo, o que en Concacaf la selección de Estados Unidos fuera eliminada y en Sudamérica el campeón de la copa América Chile no fue a Rusia.

Hoy es muy pronto para decir quien no irá, quien será la gran sorpresa, pero es indudable que alguno de los llamados grandes se quedarán y que las formas en las eliminatorias no importan, lo que trasciende es calificar y punto.

Pocos, muy pocos como Brasil, Bélgica e Inglaterra parecen tener un camino muy claro, sus resultados los avalan y les dan tranquilidad y parece imposible que no lleguen a la cita de Qatar, pero los demás pasan por dificultades, así sean los italianos imponiendo récords sin perder, pero con dos empates consecutivos luego de ganar la copa Europea que pone en peligro su calificación y así está España también y que decir del campeón del Mundo Francia, hoy muy criticados.

En la Concacaf, luego de dos jornadas México es líder con dos triunfos, el que se pensaba favorito por el verano que tuvo, los Estados Unidos, no saben aún lo que es ganar y Panamá sorprende en segundo lugar.

México ha ganado bien sus dos juegos, sin lucimiento, sufriendo de más por sus propios errores, el equipo no gusta, pero ya igualó aquel inicio de las eliminatorias de Ricardo La Volpe donde se “calificó” caminando en segundo puesto.

Si el equipo de Martino gana mañana miércoles en Panamá, será el mejor inicio de todos los torneos anteriores y se podrá achacar a muchas cosas, pero seguro poco a que es un equipo que sabe resolver y que gana con lo justo.

En Sudamérica, Brasil roba en puntos, pero Conmebol no podía estar fuera de lo extraño de las eliminatorias y han vivido uno de los peores momentos con ese ridículo mundial del juego suspendido contra Argentina, donde la trampa, el engaño, el absurdo se presenta y ensucia al futbol.

Las eliminatorias, que extrañas son, pero se necesitan, pocos las quieren, los clubes hasta miedo les tienen, los técnicos las odian, los periodistas se llevan muchas sorpresas y algunos hasta enfurecen por sus formas, pero repito, son necesarias y es la puerta de entrada a la máxima fiesta del futbol mundial, hay que aprender a verlas y entenderlas.

 

@raulsarmiento